Con una larga cola que superó los 116 metros de largo, el papalote de México más grande del mundo, también conocido como Quetzalcóatl, asombró a todos los espectadores que se dieron cita en San Andrés Cholula, mismo que no pudo despegar por las condiciones climáticas.
En este evento, que tuvo sede en el Parque Intermunicipal de esta demarcación, acudió el presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, quien encabezó el ritual previo al despegue, que formó parte de la serie de actividades del programa Volarte 2023.
Diversos danzantes cholultecas con penachos, coloridos trajes bordados, incienso, cascabeles y plumas de distintos tamaños, bailaron con gran entusiasmo en honor al Dios Quetzalcóatl, con el fin de reunir “buenas energías” y el papalote pudiera emprender su vuelo.
El intento de despegue no fue una tarea fácil, cerca de 15 personas durante un poco más de 30 minutos intentaron elevar esta estructura, la cual estuvo conformada por una gran cabeza colorida que traía consigo una larga cola con decenas de círculos de papel verde con amarillo, acompañados de diversas alas color rosa.
Para animar a quienes trataron de elevar la gran estructura, los cientos de visitantes alzaron sus manos al cielo, aplaudieron, cantaron y gritaron mientras algunos músicos entonaron canciones al ritmo del movimiento de los danzantes cholultecas.
Por otro lado, el clima sí favoreció el vuelo de decenas de papalotes, todos ellos de diferentes colores y tamaños, mismos que fueron construidos incluso por los propios visitantes en los talleres impartidos la misma sede.
Durante su intervención, Federico Rojas, director de Volarte, explicó que el papalote Quetzalcóatl fue hecho a mano con materiales fabricados en México. Esta gran estructura competirá en próximas semanas representando a la entidad poblana en China.
Finalmente, y al caer la tarde, los presentes despidieron al Sol para darle la bienvenida a la Luna y con ella a la noche, quien envolvió esa edición mientras diversos papalotes con luces cerraron con broche de oro el segundo día de esta edición 2023.