El grupo legislativo del Partido Encuentro Social (PES) se extinguió en el Congreso del Estado, luego que la diputada Mónica Lara Chávez se sumó a la bancada del PT.
En conferencia de prensa presencial, la única legisladora que aún representaba al PES no descartó reelegirse en el cargo, sin embargo, dejó que la ciudadanía considere si su trabajo ha sido bueno y si está contenta con lo que ha realizado en el Poder Legislativo y desde su casa de gestión, por lo que si decide que ella vuelva a ser su representante aceptará.
Aunque se autonombró defensora de los derechos de las mujeres, Lara Chávez excusó al diputado de Morena, Emilio Maurer Espinosa, que en la sesión plenaria del martes llamó “esquizofrénica mujer” a la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia, e indicó que él siempre ha sido congruente con lo que dice y hace y aunque coincidió en que se equivocó, dijo que inmediatamente se disculpó y que el hecho se dio en una discusión acalorada.
- Puede interesarte: Hombre vuelca su auto para evitar asalto en Puebla
“En un acto de humildad y de congruencia, el diputado Emilio Maurer dio una disculpa, hemos conocido agresiones repetitivas de diputados que no se hace tanto escándalo y que ya se normalizó esa violencia, tenemos que dar el contexto adecuado a las cosas”, dijo.
Mónica Lara estuvo acompañada por integrantes de la dirigencia estatal del Partido del Trabajo, como Rafael Ramírez Hernández, el coordinador de la bancada Valentín Medel Hernández, así como los diputados Guadalupe Muciño Muñoz y Raymundo Atanacio Luna.
“Me registro en el Partido del Trabajo para reiterar mi compromiso y lealtad hacia el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Suscribo mi apoyo total a los procesos de cambio iniciados por el pueblo, declaro mis principios ideológicos vinculados a la izquierda, dichos principios encuentran cauce natural en los estatutos del PT”, afirmó.
Quienes llegaron al Congreso del Estado bajo las siglas de Encuentro Social fueron Mónica Lara, Nora Merino Escamilla, Vianey García Romero y Miguel Trujillo de Ita, estos tres últimos que migraron al grupo legislativo del Movimiento Regeneración Nacional. El PES perdió el registro tras no conseguir el 3 por ciento de la votación en la elección de 2018.