Conectar a la Ciudad de México y Puebla en un trayecto mínimo de 1 hora 20 minutos y máximo de 2 horas, es el objetivo que dos empresas buscan materializar a través de una ruta ferroviaria, cuyo tren sería denominado El Poblano.
Según informó Adolfo González Olhovich, director general de Trust Management Sourcing (TMSourcing), una compañía que provee servicios de consultoría financiera y legal, los estudios para instalar un novedoso sistema de transporte férreo entre la capital mexicana y la Angelópolis ya iniciaron.
A través de la red social LinkedIn, el empresario reveló que Ameriko Railways, una empresa dedicada a la planeación de desarrollos inmobiliarios e infraestructura urbana basados en proyectos ferroviarios, es la que realiza los análisis para avanzar en el proyecto.
González Olhovich reveló que el tren que conecte a ambas urbes será denominado El Poblano. Además, enfatizó que la propuesta incluirá un modelo asociativo para construir y mantener el proyecto entre varios actores. No obstante, evitó explicar si la iniciativa prevé que el tren sea manejado por el sector privado o público, o bien, de forma conjunta.
“TMSourcing, a través de Ameriko, inició los estudios para conceptualizar, diseñar, crear el concepto operativo, establecer los modelos asociativos, construir, operar y mantener el Tren El Poblano”, informó el titular de esa compañía con sede en la capital del país.
El empresario detalló que la idea es que el tren pueda realizar viajes de entre 1 hora 20 minutos y 2 horas. Lo anterior será posible gracias a que las locomotoras podrán trasladarse a velocidades máximas de 180 kilómetros por hora (km/h).
El director de TMSourcing expuso que la reactivación del sistema ferroviario para pasajeros en Puebla y la Ciudad de México buscará impactar favorablemente en los sectores social, ambiental, cultural y económico.
“Generará, además, beneficios importantes a las ciudades o comunidades que existen; y procurará el crecimiento de varias comunidades sustentables e inteligentes”, escribió González Olhovich.
Es importante mencionar que no se brindaron mayores detalles sobre el costo de los estudios, mucho menos se hace mención de las fechas en las que posiblemente pueda materializarse el proyecto.
No hay que olvidar que en días recientes, El Sol de Puebla dio a conocer que los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), propusieron la creación del primer sistema de tren ligero en la zona metropolitana que une a ambas entidades y que es la cuarta más importante del país.
Este sistema, según el recién establecido Programa Metropolitano Puebla-Tlaxcala, deberá beneficiar a 3.2 millones de habitantes y tendrá que conectar a por lo menos 19 municipios entre ambos estados. La propuesta señala que el proyecto debe estar listo en un periodo máximo de ocho años.
Finalmente, cabe recordar que esta no es la primera vez que surge una iniciativa que pretende reactivar el transporte de pasajeros por ferrocarril en la entidad poblana. El expresidente de México, Enrique Peña Nieto, propuso la puesta en marcha de varias rutas ferroviarias en el país, una de ellas era Puebla-Tlaxcala-Ciudad de México. Sin embargo, nunca se materializó la licitación para avanzar en el diseño.