El activista poblano René Sánchez Galindo participó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador para hablar de la reforma en contra del maíz transgénico.
El director de Asuntos Internacionales de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, explicó que con la reforma propuesta se protege al maíz como elemento de identidad nacional, así como elemento básico y se declara libre de transgénicos.
El exsecretario de Gobernación municipal de Puebla detalló que desde hace más de diez mil años se inició un proceso de domesticación de un zacate conocido como “teocintle”, además de que fue la base de la civilización mesoamericana y hoy representa cerca del 50 por ciento de los nutrientes de la población mexicana.
Enseguida, expuso que el maíz transgénico es de laboratorio, es decir que las células están alteradas. Este tipo de alimento contamina y pone en riesgo a los maíces nativos, carecen de estudios de seguridad sanitaria.
Ante esto, la iniciativa de reforma busca que el maíz destinado para consumo humano debe ser libre de modificaciones genéticas y se pretende declarar al país libre de cultivos de maíz transgénico.
“Somos mujeres y hombres de maíz y sin maíz no hay país”, puntualizó.
Hay que señalar que Sánchez Galindo fue secretario de Gobernación municipal durante la administración de la morenista, Claudia Rivera Vivanco. Actualmente busca encabezar un cargo de elección popular con las siglas de Morena.
Previamente a su trayectoria política se conocía por su activismo a favor del maíz nativo.
Reconocen trabajo de cooperativa "Tosepan Titaniske"
En la misma conferencia, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, expuso su historia en la cooperativa "Tosepan Titaniske" en Cuetzalan, que nace del precio injusto a insumos que imponían los caciques.
Albores González comentó que la cooperativa fue creada en 1977 y actualmente trabaja en más de 30 municipios. Nació para hacer frente a los altos precios de productos como el azúcar, pues al organizarse intercambian sus productos y después comenzaron a comercializarlos.
Detalló que arribó a la organización en el año 2000 como agrónoma y apoyó a los ciudadanos en las ventas de café para producir y exportar a precios justos en los mercados europeos, pimienta y miel melipona.
Ante este panorama, María Luisa detalló que se puede lograr la organización y el trabajo cooperativo solidario.