Al concluir el proceso de renovación en la dirigencia nacional del PRI iniciará la reestructuración en los comités directivos estatales, municipales y seccionales para terminar con el amiguismo y el dedazo, anunció la candidata a presidenta nacional del partido, Ivonne Ortega Pacheco.
De visita en Puebla capital este jueves, la aspirante dijo que la primera acción que emprenderá al llegar a la dirigencia del tricolor será terminar con los compadrazgos en las candidaturas y reestructurar los órganos de dirección para que sean elegidos por consulta a la militancia.
“Que las candidaturas sean de oportunidad para los militantes. Se renovarán las dirigencias estatales, los consejos políticos estatales, por ejemplo, los seccionales quieren ser parte del consejo político municipal, se les dará lugar a los verdaderos militantes”, comentó.
Ivonne Ortega quien participa en fórmula con José Alfaro Cázares, dijo que la Comisión de Justicia Partidaria debe actuar en contra de liderazgos que en el proceso electoral de 2019 en Puebla traicionaron al partido, es el caso del líder estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto Martínez que apoyó a Luis Miguel Barbosa Huerta de Morena, PT y Partido Verde.
“Tiene que actuar Justicia Partidaria, es un tema que fue público, evidente, así como pasó en Puebla, pasó en Baja California. Si ya no quieren ser parte de nuestro partido, si no están cómodos siendo parte, pues que estén donde se sientan cómodos, preferimos tener si son 300, pero como soldados que estén convencidos, que quieran dar la batalla, salir a pelear en la calle”, dijo.
En entrevista con El Sol de Puebla la candidata pidió que quien tenga evidencia de las traiciones denuncie ante la Comisión de Justicia Partidaria para que los casos puedan ser llevados a proceso y se determinen las sanciones que correspondan para evitar más deslealtades.
De cara a las votaciones internas el 11 de agosto, la ex gobernadora de Yucatán se comprometió a no repetir actitudes del PRI nacional y abandonar a la militancia como ocurrió en Puebla y Baja California en los procesos electorales de 2018 y 2019, sino abanderar causas de los afiliados.
“Seremos como una presidencia itinerante, estaremos en la Ciudad de México atendiendo lo que se tenga que atender, pero al final los militantes quieren una dirigencia de territorio no de escritorio, estaremos recorriendo permanentemente el país”, afirmó.
Estimó que el 30 por ciento del padrón de militantes en el estado emitirá su voto en las próximas elecciones internas, lo que significa que habrá entre 1.7 y dos millones de votantes de los 6 millones 700 mil priistas que están en el partido a nivel nacional.
NUESTRO PRI NO ESTÁ PROTEGIENDO A MARÍN, EL PARTIDO NO ES ABOGADO DE NADIE
Al preguntarle sobre la orden de aprehensión que un juez giró en contra del ex gobernador Mario Marín Torres por la detención de la periodista Lydia Cacho en 2005, Ivonne Ortega aseguró que el partido no es abogado para defender a nadie y dijo desconocer si la actual presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu lo está protegiendo para que no sea detenido por las autoridades.
“La dirigencia que nosotros tendremos no va a ser abogado de nadie, llámese como se llame y haya tenido el cargo que haya tenido. Sobre todo, en temas de corrupción. No sé si el PRI actual lo está protegiendo, el PRI nuestro no, ni a él ni a ninguno, nos vamos a ser abogados de nadie”, dijo.
Una vez que termine el proceso de renovación comentó que el siguiente paso será la asamblea nacional en los 2 mil 445 municipios del país para que la militancia envíe sus propuestas para abanderarlas como partido político, puesto que desde 2003 dejaron de defender causas, la última que cobijaron fue la relacionada con no aumentar el IVA a alimentos y medicinas.
Más temprano la aspirante dio una conferencia de prensa para señalar que el tricolor debe ser contrapeso y no un partido satélite de Morena, además de acusar que en Puebla existe un pequeño grupo de priistas que negocian en lo oscurito con el instituto político de izquierda y mencionó directamente al secretario de Finanzas y Administración, Jorge Estefan Chidiac.
“No queremos del PRI un partido satélite de Morena. Nosotros no aceptamos ningún tipo de negociación más que con la militancia. No vamos a permitir que sigan estos acuerdos que lastiman al militante”, comentó al señalar que las traiciones han impedido que el PRI recupere gobiernos.
Ivonne Ortega afirmó que en Puebla hay priistas dolidos y molestos porque están sufriendo las embestidas de las decisiones que tomaron grupos pequeños que desde hace tiempo tienen secuestrado al partido, por lo que ella señalará a quien caiga en corrupción.