Después que el diputado federal, Alejandro Armenta Mier, sedeclaró "libre" del PRI y se alió con grupos ciudadanos deoposición para impulsar sus aspiraciones a la gubernatura de 2018,su compañero de bancada en la Cámara de Diputados, VíctorGiorgana Jiménez, recordó que la puerta del RevolucionarioInstitucional siempre está abierta para quienes quieran ingresarcomo para los que se quieran ir.
“Él ya concretó el frente este. Yo diría que el partidotiene las puertas abiertas para quien salga o no desee estar, comotambién para que ingrese quien comulgue con la declaración deprincipios y la filosofía del PRI”, comentó.
Recordó que hasta el momento Armenta no ha renunciado a sumilitancia y por lo tanto mantiene su calidad priista, por lo queprefirió esperar para saber si esto cambia y entonces poder emitiruna postura.
Señaló que si bien es pública la alianza que Armenta Mierestá construyendo con organizaciones civiles y opositores dediferentes fuerzas partidistas, hasta el momento no ha confirmadoabiertamente que es para perfilar una candidatura independiente alGobierno del estado en la elección de 2018.
No obstante, después de que los grupos opositores almorenovallismo le manifestaron su apoyo, Armenta Mier no descartóla posibilidad de una candidatura ciudadana y se declaró“libre” del PRI, sin que esto implique que haya renunciado a sumilitancia.
En ese sentido, Giorgana Jiménez negó que estas accionespuedan generar una desbandada en el Revolucionario Institucional ogenerar una división interna entre los diferentes liderazgos delpartido.
Finalmente, concluyó que mientras Armenta no renuncie a sumilitancia priista seguirá formando parte de la bancada tricolorpoblana en la Cámara de Diputados, para cumplir la agendalegislativa propuesta por el líder de los legisladores priistas,César Camacho Quiroz.
BUSCA PRI REGULAR FUERZAS FEDERALES ENESTADOS
Giorgana Jiménez adelantó que la bancada del PRI en la Cámarade Diputados buscará proponer adecuaciones para actualizar elmarco jurídico que permita regular la intervención de la PolicíaFederal y de las Fuerzas Armadas en los estados y municipios delpaís, para que sea a solicitud directa de los gobernadores,presidentes municipales o Congresos locales como se autorice laintervención de estos cuerpos de seguridad.
“En esta iniciativa se regula la intervención de las fuerzasarmadas y de seguridad pública federal y se establecen loscriterios bajo los cuales pueden intervenir de manera temporal enlos municipios y entidades federativas”.
Agregó que una vez que las autoridades locales soliciten elapoyo de las Fuerzas Armadas, será la Presidencia de la Repúblicaquien determine las condiciones de territorialidad y temporalidaden la que Policías Federales y militares intervengan.
Otro de los asuntos prioritarios para su partido es lograr laeliminación de 100 diputados federales plurinominales y 32senadores elegidos por representación proporcional, con lo que sebusca generar un ahorro de 2 mil millones de pesos en el Congresode la Unión.
Finalmente, también se encuentra en la agenda del PRI retomarla legalización de la marihuana con usos medicinales.