El coordinador de los diputados locales del PAN, Oswaldo Jiménez, cuestionó la iniciativa que busca sancionar a quien difunda noticias falsas durante una contingencia como el Covid-19, pues no define si también castigará al gobernador Miguel Barbosa, quien ha falseado información al decir que ciertos alimentos curan el virus y los pobres son inmunes.
Consideró que la propuesta presentada en el Congreso del Estado por parte de los diputados Gabriel Biestro, de Morena, y Nora Merino, del Partido Encuentro Social, puede tener un impacto grave y delicado, además de que va en contra de la libertad de expresión.
En entrevista con El Sol de Puebla, el legislador del PAN sostuvo que el principal difusor de fake news en el contexto del Covid-19 es el propio gobernador Barbosa, quien hizo aseveraciones que fueron nota nacional e internacional sobre que los pobres son inmunes al coronavirus y que el mole de guajolote o el caldo de pollo curan la enfermedad.
Reconoció que la propagación de noticias falsas en medios de comunicación o redes sociales es un mal actual y atiende a la desinformación, por lo que sugirió que los diputados que proponen las sanciones hagan llegar la iniciativa al mandatario, quien como autoridad no debe circular información sin verificar, pues genera confusión en la ciudadanía.
“Quienes no pueden y no deben circular noticias falsas son las autoridades, a lo mejor se les hizo muy simpático que el gobernador dijera lo del molito, caldito de pollo y que los pobres no nos contagiamos, pero es una autoridad y tiene la titular del Poder Ejecutivo, es una responsabilidad en este tipo de declaraciones. La pregunta sería si se va a sancionar al gobernador por mal informar a la ciudadanía, no dejan de ser noticias falsas”, dijo.
Oswaldo Jiménez pidió tener mucho cuidado con la delgada línea de la iniciativa donde propone sancionar a quien difunda información que provoque descredito o contradicción con las acciones o políticas implementadas por el Estado, porque entonces la sanción quedaría a criterio del gobierno si se siente agraviado o descontextualizado.