La rondalla es un género musical que sigue vigente y que aún tiene muchos años por delante para seguir deleitando los sentidos de su público. A pesar del surgimiento de nuevos estilos, los cuales, han acaparado al sector joven, la rondalla no se queda atrás. Muestra de ello es la versatilidad con la que logran permanecer en el gusto de la audiencia, así lo consideró Francisco Javier Amador, fundador de la rondalla Emaús.
A lo largo de 37 años han cautivado los sentidos, no solo de los poblanos, sino de diferentes públicos. Y es que, gracias a su distinción, se han presentado en diversos auditorios de la República Mexicana, lo que ha dado muestra de su excelencia y profesionalismo.
El maestro Javier Amador destacó que, un elemento significativo, es que actualmente la rondalla está integrada por gente de experiencia, pero también por jóvenes que han demostrado su talento en los instrumentos de cuerda y por su gran calidad vocal.
Otro elemento que distingue a Emaús, son las adaptaciones de algunos temas, tanto de merengue, salsa, huapangos y hasta de reguetón, siempre con el toque característico de las guitarras.
“Cuando uno habla de rondallas, generalmente uno piensa en la Rondalla de Saltillo, que es la mamá de todas las rondallas, pero lo que nosotros decidimos hacer fue algo versátil, integrar otros géneros y es algo que le ha gustado al público”, indicó.
“SEMILLERO DE TALENTOS”
El maestro Amador aseguró que la rondalla Emaús ha sido un gran semillero de talentos, hecho en el que coincidió Víctor Hugo Soriano Orea, subdirector de la rondalla, pues incluso, han recibido a chicos desde los 12 años y que han permanecido durante varios años.
“Es muy bonito que las nuevas generaciones vayan incursionando en esta música, si bien, cada uno tiene sus gustos, aquí tratamos de que los niños se empapen de lo que es la rondalla, y lo mejor es que poco a poco se van integrando”, compartió.
Un factor determinante para que las nuevas generaciones también se interesen, es la apertura de la rondalla para incluir en su setlist algunas canciones de los intèrpretes de moda.
“Tenemos varios géneros los cuales han sido puestos por el director musical: tenemos desde los años 90s, como puede ser un merengue como Suavemente, de Elvis Crespo; o La Vida Loca, de Ricky Martin; también hemos sacado Despacito, de Luis Fonsi; La Fiesta del Mariachi, de Luis Miguel; entonces, le variamos un poquito en todos los estilos”, indicó.
Finalmente, los integrantes de la rondalla, que se caracterizan por usar típicos gabanes, próximamente tendrán una serie de conciertos bajo el nombre de “Antología Memorable”, y para los cuales hicieron extensiva la invitación al público en general.
“Esperamos que nos acompañen en estos conciertos en los que hemos preparado lo mejor para todos ustedes”, finalizó.
SERIE DE CONCIERTOS “ANTOLOGÍA MEMORABLE”
Tepeaca / 29 de abril de 2023
Feria de Puebla / Mayo
Parque Casa Blanca/ 10 de Mayo
Auditorio Espacio 14 BUAP/ Junio 3
Teatro de la Ciudad/ Fecha sorpresa
Tlatlauquitepec/ Agosto 12
Plaza Loreto / Fecha sorpresa