El tramo que corre del municipio de San Miguel Xoxtla hacia Amozoc, en la autopista México-Veracruz, fue catalogado por la Coalición Movilidad Segura como la segunda vialidad más mortal de todo el país para peatones en los últimos cuatro años.
En el marco de la presentación del reporte denominado Las 150 Vialidades Más Peligrosas, la citada organización, que se compone de 97 colectivos nacionales en materia de movilidad, destacó este martes que en la entidad poblana fueron atropelladas, de 2019 a 2022, y tan sólo en ese tramo carretero, un total de 74 personas.
Xavier Treviño, representante de la organización Céntrico y colaborador de la iniciativa Ni Una Muerte Vial, explicó que dichos fallecimientos ocurrieron en 33 kilómetros de la mencionada autopista, los cuales atraviesan por al menos cuatro municipios de la zona metropolitana de Puebla capital.
En ese sentido, la autopista México-Veracruz fue la segunda más mortal en ese sentido, tan sólo después del Anillo Periférico de Guadalajara, Jalisco.
Treviño detalló que, según la Secretaría de Salud federal e información periodística, durante los últimos cuatro años perdieron la vida en dicha autopista 63 peatones, ocho motociclistas y tres ciclistas.
Vía corta a Tlaxcala, de las más peligrosas
Análogamente, el activista expuso que la llamada Vía Corta Puebla-Tlaxcala fue la novena vialidad en todo México con mayor incidencia de muertes de ciclistas, con cinco fallecimientos de 2019 a 2022.
De acuerdo con datos de Ni Una Muerte Vial, en lo que va de 2023 Puebla capital se posicionó en el lugar décimo sexto en el índice nacional de fallecimientos viales, con un total de 14 eventos.
- Seguir leyendo: Atropellan y matan a adolescente ciclista en la Vía Recreativa: esto ha sucedido desde el accidente
A propósito, la misma organización compartió que, a nivel estatal, se han registrado 44 muertes a consecuencia de siniestros viales durante el presente año, siendo los peatones los más vulnerables ante dicha situación.
Aunque no se conoce si en todos los casos intervinieron las autoridades o si hubo aprehensiones, Treviño subrayó que, según la información disponible, dos de cada tres automovilistas responsables de arrebatarle la vida a otros usuarios de la vía pública se dieron a la fuga.
En ese tenor, el activista hizo hincapié en que, tanto la autopista México-Veracruz como la Vía Corta Puebla-Tlaxcala, son vialidades que han tenido una incidencia continua de siniestros viales, es decir, los eventos ocurren de forma paulatina en el mismo sitio.
Por ello, remató diciendo que las autoridades tienen pleno conocimiento de cuáles son las calles y carreteras más peligrosas para peatones, ciclistas, motociclistas y usuarios de vehículos no motorizados, sin embargo, no siempre se modifica el diseño urbano para generar espacios más pacíficos y armónicos. “La omisión de las autoridades es inaceptable (...) Sabemos que va a morir gente y no hacemos nada”, opinó.