ATZITZIHUACÁN, Pue.- El sismo derribó sus viviendas, pero lapoblación del municipio se esfuerza por no dejar ir suscostumbres. Este sábado se efectuó una procesión en la que hubopirotecnia, que cimbraba el suelo del municipio, aun con las casasendebles.
San Francisco de Asís, la imagen que se venera en la juntaauxiliar de San Francisco Xochiteopan, fue trasladada al auditorio,debido a que el templo sufrió daños severos por el sismo del 19de septiembre.
La fiesta patronal de la comunidad fue los días 4 y 5 deoctubre, por lo que la gente dispuso reanudar sus actividadescatólicas y llenar de flores la sede alterna a la iglesia, dondehay canchas de basquetbol y unas líneas marcadas para lospartidos.
Las esculturas que se adoraban en la parroquia fueron instaladasen el auditorio, junto a una cruz, la mesa y silla para oficiarmisas, cuadros y veladoras.
https://youtu.be/RihpiOOKBeM
Aunque el sismo implicó un susto para los habitantes, eso noimpidió que continuasen con los rituales de cada año.
Ayer hubo una procesión que rodeó la iglesia afectada por elsismo. Sin alguna información técnica o de protección civil, loshabitantes circularon con sus santos y con personas que lanzabanpirotecnia en algunos momentos de la procesión. La gente caminabasin temor, cargando la escultura.
Pese a la falta de recursos que hay en el municipio para lareconstrucción de casas, los visitantes al templo improvisado,dejaron en los ropajes de San Francisco de Asís, billetes desde 20hasta 500 pesos, que servirían para la reparación del templo.
Hay que recordar que el Instituto Nacional de Antropología eHistoria (INAH) es encargado de la restauración de estos edificioshistóricos. La dependencia pide apoyo económico al Fondo deDesastres Naturales (Fonden).