El próximo viernes 4 de marzo se realizarán las comparecencias de familiares de desaparecidos y especialistas en la materia que integrarán el Consejo Ciudadano del Sistema Estatal y de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla.
Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado aprobaron el formato y calendario de las comparecencias. En total diez familiares de personas desaparecidas y ocho especialistas se registraron como aspirantes a ocupar cuatro espacios en el consejo.
Este 28 de febrero, los diputados que integran ambas comisiones avalaron por unanimidad de votos el acuerdo que contiene los criterios y la metodología para la evaluación de las personas que aspiran, así como el horario de las entrevistas.
Los aspirantes que no se presenten en el lugar, fecha y hora perderán su derecho a participar, de igual forma si se presentan con 10 minutos de retraso. La primera fase de comparecencias será de 10:00 a 13:00 horas y la segunda de 16:00 a 18:20 horas.
Terminadas las entrevistas, las comisiones unidas elaborarán en sesión el acuerdo que contenga la propuesta de las cuatro personas mejor calificadas para integrar el Consejo Ciudadano, que hayan cumplido con los requisitos establecidos en la Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla y las bases de la convocatoria.
La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Silva Ruiz, dijo que el proceso de selección cumple con la paridad de género, por tanto, los próximos consejeros serán un familiar hombre y una mujer, y un especialista hombre y una mujer.
La conformación del Consejo Ciudadano es un pendiente que se estableció en la Ley de Búsqueda de Personas del Estado aprobada el 24 de agosto de 2021, ante la presión social de las familias que integran el colectivo Voz de los Desaparecidos.
Si bien el artículo 36 señala que el consejo estará integrado por cuatro familiares y dos especialistas de reconocido prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos, la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas o en la investigación y persecución de los delitos, solo habrá dos espacios para las familias.