Para este 3 de junio el volcán Popocatépetl registró 107 exhalaciones, 319 minutos de segmentos de tremor de baja a moderada amplitud y alta frecuencia, así como una emisión de vapor de agua y gases volcánicos en dirección sur sureste, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED). El escenario más probable en el corto plazo, es que continúe el tremor de alta frecuencia, explosiones de tamaño menor y emisiones de ceniza.
El Centro dio a conocer que en las últimas 24 horas, se detectaron en Don Goyo 107 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, otros gases volcánicos y en ocasiones mínimas cantidades de ceniza. También se contabilizaron 319 minutos de segmentos de tremor de baja a moderada amplitud y alta frecuencia
Al momento de emitir este reporte se observó una emisión de vapor de agua y gases volcánicos en dirección sur sureste, esto se detectó gracias a los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl que tiene el CENAPRED.
El Comité Científico Asesor (CCA) del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) para el volcán Popocatépetl concluyó que el escenario más probable en el corto plazo, es que continúe una actividad similar a la que se ha presentado recientemente, caracterizada por la ocurrencia de tremor de alta frecuencia y amplitud variable.
Asimismo, habrá algunas explosiones de tamaño menor a moderado y ocasionalmente grandes, y emisiones de ceniza que posiblemente alcancen poblaciones más lejanas de lo ya observado, así como la expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.
El CCA, integrado por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad de Colima (UC) y del CENAPRED se mantiene en sesión permanente. Ellos han determinado que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantendrá en amarillo fase 3.
Los escenarios previstos para esta fase son: Posibilidad de actividad explosiva importante de intensidad creciente que lanza fragmentos a distancias considerables; lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones y ciudades; posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de mayor volumen y alcance, pero sin llegar a zonas habitadas.
De igual modo, crecimiento importante de domos y posibilidad de expulsión de magma. Las autoridades piden no hacer caso a rumores y estar atentos a la información oficial que emita el CENAPRED y la Coordinación Nacional de Protección Civil en sus cuentas oficiales.