Retraso de elección de dirigente de Morena no es político: Barbosa

El gobernador de Puebla dijo hay un rezago en las revisiones y auditorías a la papelería electoral que provocó el aplazamiento de la elección del dirigente de Morena en Puebla

Daniel Cruz Cortés | El Sol de Puebla

  · miércoles 10 de agosto de 2022

Barbosa es afín a consejeros electos de Morena Puebla pero no tuvo injerencia. Foto: @MBarbosaMX

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, rechazó que el atraso en la elección del dirigente de Morena se deba a temas políticos, pues remarcó que el cómputo de las actas a nivel nacional sufrió un retraso y la sábana de resultados sólo puede emitirse si está completa.

“No es un asunto que tenga que ver con Puebla, el diferimiento de la celebración de las asambleas para instar los consejos y elegir a las direcciones nacionales, nada que ver, por favor, digo, hay que tener sensatez también para percibir los hechos políticos”, señaló en rueda de prensa.

Detalló que el nuevo Consejo Nacional del partido en el que milita, estará formado por tres mil integrantes recién elegidos, quienes representarán a los diversos distritos que hay en los 32 estados del país. Por esa razón, apuntó que hay un rezago en las revisiones y auditorías a la papelería electoral, sin embargo, refirió que la entidad poblana es ajena a esa condición.

“Puebla desahogó ya todo, entrega de paquetes, desde dos o tres días después. Ya las actas están entregadas y el cómputo está realizado”, mencionó.

Ante este contexto, hizo hincapié en que la situación no debe dar pie a interpretaciones adversas: “Los resultados están ahí y la gente se expresó, y bueno seguramente habrá quien diga lo contrario pero pues ya son algunos coletazos (sic) de los que siempre han declarado”.

Del mismo modo, se pronunció a favor de que sean presentados recursos de inconformidad posteriores a los comicios internos de Morena, pues insistió en que es un derecho político al cual tienen acceso los aspirantes: “A ver, las impugnaciones, que se desahoguen [las] que tengan que desahogarse, es su derecho”.

Conferencia de prensa de Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla. Foto: @MBarbosaMX

Ahí también encasilló a las personas cuyos nombramientos les hayan sido negados o removidos: “Si algún consejero electo hoy es destituido, removido o no es declarado consejero, también tiene derecho a irse al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

Por último, es importante mencionar que, según indicaron fuentes cercanas del partido a El Sol de Puebla, el proceso de la elección del dirigente de Morena en Puebla se tenía previsto para el 13 de agosto, podría ser pospuesto hasta el próximo sábado 20 de agosto.