Será el próximo 29 de mayo cuando se lleve a cabo la elección extraordinaria en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras luego de que la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló el triunfo de Ángel Soto Limón como presidente auxiliar, debido a errores de la Comisión Plebiscitaria municipal.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM), Jorge Arturo Cruz Lepe, el día de ayer se les notificó de la resolución y por ello se le informó al ex edil, por lo que corresponde al alcalde Eduardo Rivera Pérez, nombrar un presidente interino.
Explicó que seguirán los lineamientos correspondientes y por ello emitirán una nueva convocatoria para el proceso electoral, se analizará en la comisión de Gobernación y posterior a ello se debe avalar en sesión de cabildo.
“A partir del día de ayer que recibimos la notificación vía electrónica, nosotros tenemos 15 días para la convocatoria, se publica de inmediato y calculamos nosotros si la memoria no me falla que podríamos estar aterrizando la elección por ahí del 29 de mayo que es domingo y entonces en ese sentido sacaremos adelante este proceso”, declaró.
Cruz Lepe, destacó que Ángel Soto Limón podrá impugnar a su favor si es que así lo desea, pues está en su derecho y podrá participar de nueva cuenta en las elecciones para elegir a la autoridad en esta demarcación.
Por su parte el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, indicó que acatarán este resolutivo, pues hubo una decisión por parte de la comisión Plebiscitaria y los representantes en común de los candidatos hicieron un acuerdo que modificaron el día de la jornada electoral.
“Lo que nos queda es acatar, somos respetuosos de la ley, no es un tema de la decisión de anular la elección imputable al gobierno de la ciudad, ni tampoco a la comisión plebiscitaria, sino fue una decisión en común que tomaron en común los representantes de las planillas”, sostuvo.
El día de ayer se resolvió el juicio de la ciudadanía con la clave SCM-JDC-95/2022, promovido por el excandidato Juan José Mecinas Morales y el representante general de su planilla “Por la Grandeza de San Jerónimo”, en donde la Sala Regional declaró que hubo falta certeza y legalidad en la votación, debido a que la Comisión Plebiscitaria del Ayuntamiento no determinó en qué mesas debían votar las personas integrantes de las secciones 942 y 982.