El proceso electoral extraordinario de Puebla no tiene indicios de violencia o fraude, ello se desprende del contexto en el que éste se desarrolla y la actuación del gobierno estatal de cara a la elección, aseveró el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), José Agustín Ortiz Pinchetti.
En su visita a Puebla, el funcionario federal presentó las acciones realizadas por la Fepade y explicó el operativo que se realizará durante la jornada electoral, para la que se prevé el despliegue de 100 policías federales y 9 unidades móviles, así como el refuerzo de la vigilancia en los cinco municipios donde se repondrá la elección, pues podrían convertirse en focos rojos.
“Una elección competida y violenta, difícil y judicializada, no será la de este 2 de junio en Puebla, son muchos los síntomas, tenemos que estar observando durante meses enteros entonces podemos ver un fraude electoral o un intento de desvirtuar las elecciones y hasta ahora no hemos encontrado esos síntomas”, dijo en rueda de prensa.
José Agustín Ortiz Pinchetti expuso que la Fepade ha recibido 57 denuncias por delitos electorales, pero sólo en 21 casos se abrieron carpetas de investigación, todas estas por irregularidades menores. Asimismo, expuso que se recibieron 148 llamadas acusando anomalías mediante las plataformas Fepadenet y Fepadetel.
A partir de las 21 carpetas de investigación que se iniciaron por las denuncias por delitos electorales, mencionó que se realizaron 200 “pesquisas” además de entrevistas con los diferentes niveles de gobierno y no se hizo una sola imputación.
Destacó que la elección de Puebla es particularmente importante por los antecedentes que tiene en cuanto a la violencia que se vivió en el 2018 y la judicialización del proceso, también por el hecho de ser extraordinaria ante el deceso de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.
Tras mencionar que se busca una elección impecable, recordó que en los comicios del año pasado la votación transcurrió normal, pero después de las 3 de la tarde se descompuso el panorama; en esta elección, ya es un indicador el hecho de no contar con muertos ni heridos previo a la jornada electoral, contrario a sucedió en el proceso del 2018.
“Vemos que puede haber focos rojos pero los hemos ido aislando con la acción de policía federal y las locales, algunos indicios de posible transferencia de recursos pero de ninguna manera vinculados a la cuestión electoral, estos cinco municipios son de cuidado y hemos puesto énfasis a la protección de los votantes y el sistema de votación”, enfatizó.
Cuestionado sobre la detención de las personas que pretendían espiar al candidato Miguel Barbosa, dijo que el caso se atraerá en caso tenga elementos vinculados a delitos electorales.
La Fepade estará en condiciones de atender denuncias por delitos electorales relacionados con la elección a la gubernatura y de los municipios de Ocoyucan, Ahuazotepec, Mazapiltepec, Cañada Morelos y Tepeojuma.