Por la quema de urnas, actos de violencia y presunta compra se cancelaron las votaciones hasta nuevo aviso en San Pablo Xochimehuacan, San Miguel Canoa, San Felipe Hueyotlipan e Ignacio Romero Vargas, cuatro de las 17 juntas auxiliares de la capital poblana que tenían programas este 23 de enero elegir a los ediles subalternos.
Destrozan casillas y queman boletas en Ignacio Romero Vargas
Por inseguridad, robo de boletas y quema de las mismas se cancelaron las votaciones en la junta auxiliar de Ignacio Romero Vargas, esto luego de que se suspendieran por más de una hora.
Pese a que la jornada transcurría de manera tranquila en esta demarcación, fue alrededor de las 14:00 horas cuando se calentaron los ánimos, ya que representantes de planillas y candidatos acusaron irregularidades en el proceso, por lo urgieron que se analizara la continuación de las elecciones.
Por tanto, los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) indicaron a los ciudadanos que tenían que abandonar el centro de votación ubicado en la escuela primaria Benito Juárez, ya que, por el momento la reanudación del proceso de votación estaba en discusión.
La gente salió poco a poco, pero se inconformó, puesto que muchos de ellos ya estaban formados desde hace varios minutos, no obstante, tuvieron que acatar las indicaciones. A su vez a la llegada de más vecinos, los elementos de la policía explicaron que no había paso hasta nuevo aviso, pues se encontraron irregularidades en el proceso. Tras más de una hora, los habitantes comenzaron a retirarse del lugar, mientras que otros más se quedaron a esperar pese a que ya se suspendieron las votaciones.
En San Felipe Hueyotlipan inicia jornada pero se suspende la votación
En la junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan también se cancelaron las votaciones, luego de que se denunciara que un grupo de choque acudió al lugar para arremeter contra los representantes de planillas, pues alegaron la venta de votos.
Casillas aventadas y desconformidad es lo que quedó tras la cancelación hasta nuevo aviso, pues se registraron disturbios alrededor de las 14:30 horas, pues, pese a la presencia de policías, un grupo entró a la escuela José Cleotilde Torres Ramos y expuso su descontento con el funcionamiento de las mesas receptoras, por lo que se armó un conato de bronca.
Luego de ello, los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se involucraron para poner calma a la situación, pero tras varios minutos, no se logró llevar a un acuerdo y también se cancelaron las votaciones para la renovación de la presidencia auxiliar.
Al momento, la gente aún continúa afuera de esta institución en espera de que se pueda reanudar el proceso donde puedan emitir su sufragio y elegir a la nueva autoridad.
Compra de votos, denuncian en elección de San Pablo Xochimehuacan
Desde muy tempranas horas se denunció la compra de votos como en San Pablo Xochimehucan, pues acusaron que antes de abrir las casillas ya se encontraban en las urnas los votos a favor de Isis Martínez, quien se presume tiene una relación sentimental con el actual edil César Juárez González.
Por ello, luego de un enfrentamiento entre quienes querían que se suspendieran las votaciones y quienes querían emitir su sufragio se decidió suspender el proceso electoral. Fueron los representantes de planilla quienes informaron de la decisión y minutos después quemaron las boletas a fin de que no pudieran utilizarlas después.
Desde tempranas horas más de 80 colonos de San Pablo Xochimehuacan se congregaron a las afueras de la primaria Benito Juárez, el único centro de votación en esta junta auxiliar, en donde un numeroso grupo denunció la presencia de boletas marcadas a favor de la candidata Isis Xóchitl Martínez Merino de la planilla “Trabajando Juntos por las Familias”, por lo que exigieron se cancelaran las votaciones.
Mientras que a la par otro grupo urgió se les dejara emitir su sufragio, puesto que argumentaron habían esperado tanto tiempo para poder elegir nuevamente a sus gobernantes, por lo que se enfrentaron a quienes pedían se suspendieran las votaciones.
Denuncian que en San Miguel Canoa no aparecían en la lista todos los colonos
En tanto que en San Miguel Canoa también al norte de la capital fueron quemadas las urnas, ya que según las versiones de los colonos, las listas nominales no tenían los nombres de los habitantes. Así como aparecían personas que no eran de dicha junta auxiliar sino de Puebla.
Luego de ello, los vecinos argumentaron que se debió a que el candidato Germán Pérez Arce estaba acarreando gente de la capital para que votaran por él, minutos después el antes mencionado expuso a través de sus redes sociales que no tenia nada que ver.
De ambos casos suscitados antes de las 10 de la mañana las autoridades del gobierno municipal no explicaron a detalle, pues solo informaron a través de una rueda de prensa que quedaron suspendidos los procesos de elección debido a inconformidades.
Así también señalaron que en las listas había personas que no pertenecían a la junta auxiliar, por lo que esto y ante la falta de personal del gobierno municipal de Puebla encabezado por Eduardo Rivera Pérez, decidieron cancelar las votaciones y pedir que sea la autoridad electoral quien realice este proceso para que no tenga desperfectos que nuevamente manchen la renovación de las presidencias auxiliares.