La junta auxiliar de Ignacio Romero Vargas también tendrá elecciones extraordinarias como San Pablo Xochimehuacan, San Felipe Hueyotlipan y San Miguel Canoa, esto luego de anularon los votos en esta demarcación, por lo que se tendrá que poner una nueva fecha para que los colonos de estas cuatro demarcaciones elijan a su presidente auxiliar.
De acuerdo con el departamento de comunicación de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), confirmó a El Sol de Puebla, con esto, son cuatro de 17 juntas auxiliares que tendrán que repetir el proceso electoral debido a que el día de la elección se presentaron irregularidades como compra de votos, acarreo de gente, listas nominales incompletas, quema de urnas, entre otros.
El regidor presidente de la Comisión de Gobernación, Miguel Ángel Mantilla Martínez, había dicho la tarde del domingo que segía en análisis la situación de la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, en donde por una presunta compra de votos e inseguridad fue que se suspendió las votaciones por una hora, sin embargo, horas después se ratificó que se anularon las votaciones y se repetirá el proces.
Fue en esta demarcación en donde a partir de las 14:00 horas del domingo 23 de enero cuando los representantes de planillas pidieron que se detuvieran las votaciones debido a que robaron urnas, así como presuntamente había compra de votos, por lo que se dijo que por una hora quedarían suspendidos los sufragios, sin embargo, duró más horas y posterior a ello ya no se dejó entrar a los habitantes al centro de votación en la escuela Benito Juárez.
Por ello, pese a que los representantes de planilla dijeron que se volverían a votar hasta nuevo aviso, más tarde las autoridades municipales indicaron que no se podía dar por hecho una anulación de votos, pues dicha situación estaba en análisis.
Detienen a uno en Romero Vargas por robo de urnas
“Hay disturbios en Romero Vargas, estamos tratando todavía de aglutinar toda la información, todavía no podemos dar por hecho que se cerró la votación porque está muy focalizado el problema y seguramente en poco tiempo sabremos si el resto de las mesas receptoras tienen la mayoría de los votos, ahí la Comisión Plebiscitaria determinará si se cae o no”, comentó Mantilla Martínez
Sobre el tema, destacó que hay una persona detenida en la Romero Vargas por el robo de urnas, por lo que se procederá de manera legal.
Al tiempo, precisó que pese a los disturbios registrados en diversas juntas auxiliares, no hay registro de personas heridas.
Por último, insistió en el llamado de que comicios electorales empaten con las elecciones que organiza el Instituto Electoral del Estado (IEE) para tener mayor orden en la jornada electoral.
OCHO ESTABLECIMIENTOS CLAUSURADOS POR NO RESPETAR LEY SECA
En tanto, el director de Normatividad y Regulación Comercial, Enrique Guevara Montiel informó que se clausuraron ocho establecimientos por no respetar la ley seca.
Detalló que en tres operativos realizados durante la jornada electoral en juntas auxiliares, se visitaron 150 comercios establecidos de los cuales ocho se clausuraron por vender bebidas alcohólicas.
“Estas ocho clausuras corresponden a bares y son por violación al acuerdo del presidente municipal con relación a la venta de alcohol”, finalizó.
Con información de Victoria Ventura