El TEPJF revocó la decisión del INE que desechó una queja promovida contra el presidente municipal electo de Chignautla, Aaron Bonilla Paulino, por posible rebase del tope de gastos de campaña, lo que provocaría la nulidad de la elección.
Por mayoría de votos, la Sala Regional Ciudad de México ordenó a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE que reponga el procedimiento y de no advertir alguna causal de improcedencia, emita una nueva resolución fundada y motivada.
La sentencia de los magistrados favorece al excandidato común de Morena, PT y Compromiso por Puebla, Juan Toral Ramos, quien promovió la denuncia contra Aaron Bonilla, ya que si se confirma que excedió los gastos de proselitismo podría solicitar a los tribunales la nulidad de la elección por la poca diferencia de votos entre ambos, ya que solo existen 2.3 puntos porcentuales de discrepancia.
La Sala Regional dio la razón a Toral, pues la titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE incumplió con notificar al excandidato a través del correo electrónico que registró en la denuncia para ese efecto, impidiéndole el acceso a la justicia, toda vez que se vulneró el principio de certeza y seguridad jurídica.
“Esta Sala Regional estima que, a fin de garantizar el acceso a la justicia del recurrente, lo conducente era que la notificación se practicara personalmente o bien, a través de la cuenta de correo personal señalada en el escrito de queja, a efecto de garantizar el objetivo de la notificación”, determinó en sesión pública.