Después del fallo del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) en el que se ratificó la constancia de mayoría como gobernadora electa a favor de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, el excandidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PES), Luis Miguel Barbosa Huerta, insistió en que dicho fallo era un “trámite” y que la palabra definitiva la tendrá el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Acompañado de la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, el excandidato de Morena aseguró que no le sorprendió el fallo de los magistrados locales, pues como lo advirtió un día antes desde sus redes sociales, ya esperaba que el TEEP fallara a favor de Alonso Hidalgo por tratarse de una instancia afín al morenovallismo.
“Para nosotros no es sorpresa, nosotros ya lo esperábamos, se dice que ese documento que hoy aprobaron tres magistrados fue elaborado por los abogados de Martha Erika Alonso y de Rafael Moreno Valle. Un tribunal al modo, sometido; es una vergüenza que esto ocurra en Puebla y en el país”.
Anunció que será dentro de los próximos cuatro días después de que sean notificados formalmente cuando interpongan el recurso legal correspondiente ante la Sala Superior.
Por su parte, Yeidckol Polevnsky aseguró que agotarán las últimas instancias para defender el triunfo de Barbosa Huerta y lamentó el actuar de las autoridades electorales locales, pues dijo que el fraude en Puebla fue similar al de 2006 contra Andrés Manuel López Obrador.
“Para ellos la legalidad no vale y la decisión de los poblanos tampoco, es muy claro y este recuento dejó todas las irregularidades que se presentaron, toda la manipulación, cómo metieron boletas que eran de otro color, que no estaban dobladas. Me recordaron al fraude de 2006”.
NO FUERON 59 SI NO MÁS DE 2 MIL 200 PAQUETES IRREGULARES: JOSÉ JUAN
Por su parte, el diputado local del PT José Juan Espinosa Torres, fue el único de la coalición “Juntos Haremos Historia” que se presentó físicamente en el TEEP, donde acusó que fueron más de 2 mil 200 paquetes electorales donde hubo irregularidades que ameritaban su anulación y no 59, como lo expusieron los magistrados locales.
“Hay más de 2 mil 200 casillas que tienen indicios de haber sido manipuladas, de no haber cuidado la custodia de los paquetes de estas 2 mil 200 casillas y en ningún momento escuchamos los argumentos que presentaron; análisis que en su momento el Tribunal Federal tendrá que entrar a estudio”.
De igual forma, minimizó la sentencia del TEEP al calificarla como un trámite más, pues acusó que hubo conflicto de interés por parte de los magistrados Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo y Fernando Chevalier Ruanova debido a que, recordó, fueron trabajadores del Gobierno del Estado en la pasada administración.
“Recordemos que dos de tres magistrados, Fernando Chevalier Ruanova y Adrián Rodríguez Perdomo, fueron trabajadores al servicio del estado en los primeros años de la administración de Rafael Moreno Valle: dos de tres magistrados que hoy votan este dictamen estuvieron en la nómina de Rafael Moreno Valle”.