Roberto Cano Velásquez, aspirante a líder del SNTE 23: Yo represento a la base trabajadora

El aspirante desconfía de la transparencia y legalidad del próximo proceso electoral, ya que señala la existencia de diversas desventajas en contra de quienes buscan competir

Daniela Hernández | El Sol de Puebla

  · miércoles 15 de marzo de 2023

Roberto Cano Velásquez, aspirante a líder del SNTE 23. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

“Conozco perfectamente el trabajo del sindicato”, ostentó Roberto Cano Velásquez, aspirante a la Secretaría General de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien presume ser la voz de los jubilados ante los representantes sindicales.

En entrevista con El Sol de Puebla, aseguró que desconfía de la transparencia y legalidad con la que se conducirá el próximo proceso electoral, pues acusó que existen diversas desventajas en contra de quienes aspiran a competir y no forman parte del comité ejecutivo saliente.

Aunque todavía no es avalado su registro como candidato por parte del Comité Nacional Electoral, pide que se garantice la igualdad de condiciones entre todos los aspirantes.

Cano Velázquez, quien se considera parte de la oposición magisterial, presumió su capacidad por ocupar este cargo gracias a su larga trayectoria al interior del magisterio y los diversos puestos que ocupó durante ese periodo, desde docente hasta secretario delegacional en Zacapoaxtla.

(P) ¿Por qué considera apto su perfil para ocupar la secretaría general del SNTE 23?

Porque yo inicié desde mi escuela, porque vengo de una clase social bastante desprotegida, no me da vergüenza a mí decir que mi primera lengua fue el náhuatl, el español lo aprendí como segunda lengua, sencillamente nuestra misión como maestros es una constante preparación con las instituciones, pero también con el autodidactismo, para que seamos maestros verdaderamente transformadores en la escuela con los niños.

(P) Al declararse como una aspirante para la secretaría general ¿Cuáles son sus propuestas para ganar el voto del magisterio?

Defender los derechos de los trabajadores, del magisterio federal poblano, del personal de apoyo, de asistencia a la educación y de los maestros jubilados, quiero luchar por un bienestar, sin corrupción, sin dádivas, sin venta de plazas, sin aprovechamientos. En estos momentos la situación del magisterio vive una pobreza magisterial, porque se ven obligados a pedir un préstamo porque no les alcanza para subsistir y para alimentar a su familia.

(P) ¿Considera que cuenta con el apoyo suficiente del magisterio para poder ganar las próximas elecciones?

Cuento con mucha simpatía de compañeros de todos los niveles educativos de y modalidades, sin embargo, yo no quiero presumir, yo quiero decir que hay mucha gente de donde yo he ido, me abraza y me dice ‘adelante Roberto estamos contigo’, pero no puedo decir que todo el magisterio está conmigo, porque hay una tremenda manipulación.

(P) ¿Por qué se autodenomina como un aspirante de la oposición magisterial?

Porque yo no tengo el dedazo del señor secretario general de la sección 23 y como no tengo y como estoy presentando una planilla con maestros surgidos directamente de los centros de trabajo, ni siquiera un elemento del Comité Seccional está en mi planilla, solamente yo.

Juan Carlos Esquivel Bonilla, aspirante disidente. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

(P) ¿Teme que el registro de su planilla no sea aprobado por el Comité Nacional Electoral?

He visto que los que nos recibieron los documentos de la planilla tienen una gran integridad personal, no podría expresar alguna situación que descalifique porque personalmente no los conozco, cuando yo me presenté ellos fueron muy personas muy finas.

(P) ¿Confía en que el sindicato realizará un proceso transparente durante las próximas elecciones?

No puedo asegurar del todo, pero le doy el beneficio de la duda, porque ya no hay igualdad, están realizando reuniones a partir de la una de la tarde, las autoridades de la organización sindical no se dan cuenta que le están robando tiempo de clases a nuestros alumnos.

(P) Al formar parte de los jubilados de esta sección ¿existen situaciones que los aquejan?

Yo veo con tristeza que mis compañeros jubilados que recibieron su pensión topada no están bien, no en una situación tan crítica. La mayoría está percibiendo un promedio de ocho mil pesos y algunos hasta dos mil pesos mensuales de pensión, se perdieron las jubilaciones y nuestras autoridades de la organización sindical no tuvieron la creatividad, ni tuvieron la valentía para que no se perdieran.

(P) ¿Cómo califica su relación actual con el comité ejecutivo nacional del SNTE?

No tengo nada personal. Yo respeto, porque si hay algo que debemos tener es una autenticidad de seres humanos, merece todo mi respeto el maestro Alejandro, Ariza Alonso, lo reprobable es la inacción para lo que fueron nombrados, entonces deben servir a los compañeros en sus necesidades desde el inicio de las actividades hasta el último día de su gestión.