De manera ordenada y tranquila transcurrieron las primeras horas de la jornada electoral para definir a los próximos dirigentes de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
En Puebla fungieron al menos 300 escuelas como sedes para que los trabajadores de adscripción federal y estatal emitieran su sufragio a favor de alguno de los 14 adversarios de esta contienda.
Las casillas de la capital poblana cerrarán sus urnas al filo de las 15:00 horas para la sección 23 y a las 14:00 horas para la sección 51. Fuentes al interior de ambos sindicatos prevén que, pese a que el reglamento de elección señala que los resultados deben darse tres días naturales después de las votaciones, pueden haber datos preliminares a partir de las 16:00 horas.
Desde las 09:00 horas inició la concentración de votantes en cada casilla, las cuales abrieron de manera puntual sus urnas. Por este motivo, hasta el momento no se reportó ningún conflicto al interior de ninguna de ellas por inconformidades o quejas por parte de los agremiados.
Algunas de las sedes que reunió mayor número de votantes fueron el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, el Centro Escolar José María Morelos y Pavón y la Escuela Héroes de la Reforma.
De igual forma, al interior del estado avanzaron con calma las elecciones de los docentes de sedes regionales, algunos municipios donde se está realizando este proceso son Zacatlán, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tepeaca, Amozoc, Chipilo y Teziutlán.
Cabe mencionar que, esta es la primera vez que los docentes pueden elegir a sus próximos líderes sindicales a través de voto libre, secreto e intransferible. Los candidatos que resulten ganadores en ambas secciones tomarán posesión del cargo a partir del próximo 1 de abril.
Así votan los maestros
El Sol de Puebla hizo una recorrido en algunas de estas instituciones y pudo corroborar que el ambiente fue de paz y sin conflictos.
La escuela primaria Paulina Maraver Cortés ubicada en la Unidad Habitacional La Margarita abrió en punto de la 9:00 sus dos casillas. Se vio gran afluencia y en su mayoría fueron maestros jóvenes.
Al preguntarle a los encargados cómo habían transcurrido los primeros minutos respondieron que con calma, incluso que el proceso estaba siendo muy rápido, pues solo les pedían su credencial, los identificaban y se iban.
A la salida los maestros se preguntaban entre ellos por quién habían votado y bromearon a las afueras de la institución.
El mismo ambiente de calma se vivió en la Escuela Héroes de la Reforma, aquí en su mayoría de pudieron ver maestros jubilados de la tercera edad y se instalaron dos casillas. Una en el patio izquierdo y y otra en un salón.
Para las 11 del día los encargados estimaron que ya habían llegado las de mil maestros, pero que esperaban que llegaran más de 5 mil.
Mientras que en el Conservatorio de Música del Estado solo se instaló una casilla y aunque a diferencia de los otros puntos la afluencia fue menor, sí estuvieron llegando los profesores adscritos a esta zona.
Mientras que en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec y el BINE, fueron en los que más se pudieron ver profesores emitiendo su voto. En estos espacios educativos fue en donde se vio mas movimiento y más casillas.
Con información de Alba Espejel