Juan Díaz de León Rivera, aspirante a la secretaria general de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró tener el voto seguro de miles de agremiados para las siguientes elecciones. Esto gracias al respaldo que presumió tener por parte del movimiento Magisterio Poblano, agrupación que, en octubre de 2022, marchó por las calles de la capital poblana para exigir el pago pendiente de sus prestaciones.
Aun cuando en días pasados, dos voceros de esta misma agrupación anunciaron que Magisterio Poblano no respalda todavía a ningún aspirante, León Rivera se mostró convencido de tener el apoyo de gran parte del colectivo y de pronto lograr un consenso con quienes aún no lo definen.
Aunado a ello, afirmó que el haber participado en los distintos niveles que conforman el sindicato, así como su buen desempeño cuando estuvo frente al departamento de Finanzas del sindicato, lo hacen merecedor de alcanzar la secretaría general para los siguientes cuatro años.
Por otra parte, aunque no confía plenamente en que las próximas elecciones se realicen con transparencia y legalidad, espera que este proceso sea imparcial, ya que, de no ser así, hará uso de recursos legales para impugnar.
(P) Al declararse como un aspirante para la secretaría general ¿Cuáles son sus propuestas para ganar el voto del magisterio?
Nosotros nos hemos agrupado en un movimiento sindical al que hemos denominado Magisterio Poblano, en donde tenemos como prioridad rescatar el sindicato y ponerlo al servicio de los trabajadores, sentimos que a nuestros compañeros se les debe reactivar la vida sindical para que se sientan seguros en sus centros de trabajo, que tengan seguridad laboral y que se mejoren sus condiciones de vida.
(P) ¿Por qué considera apto su perfil para ocupar la secretaría general del SNTE 51?
Porque soy una persona que conoce el servicio educativo y también conozco la estructura sindical, he tenido la oportunidad de laborar en la Sierra, en la ciudad, en los rangos medios y he tenido oportunidad de conocer las necesidades y las problemáticas que pasan nuestros compañeros y nuestras compañeras, no solo los docentes, también administrativos, personal de apoyo, de asistencia a la educación y desde luego, los directores y los supervisores.
- También puedes leer: Víctor Ortiz aspira a dirigir el SNTE 23 y asegura tener 'madurez política'
(P) Comenta que agrupó el movimiento Magisterio Poblano, ¿cómo surgió y de qué perfiles está conformado?
Este movimiento sindical surge hace más de dos años cuando se suponía que era el término de la gestión sindical actual, ese tiempo nos ha permitido fortalecernos, visitar en las regiones a las y los compañeros y hoy somos una formación sindical a la que denominamos Magisterio Poblano, pero que está integrada por mujeres y hombres libres que hacer uso de nuestro legítimo derecho a participar en la vida política sindical.
(P) Este movimiento presumió estar presente durante las marchas magisteriales de hace un año (donde exigieron el pago de sus prestaciones). Al ser un grupo inconforme con la dirigencia sindical ¿cómo se ganó su confianza?
Quiero aclarar que nuestro movimiento no convocó a las marchas que se realizaron durante los meses de octubre y noviembre del año pasado, fueron las mismas bases magisteriales. Nosotros en lo particular no intervenimos en la estructura, coordinación y organización de este movimiento, pero sí muchos de nuestros compañeros.
(P) Hace algunos días integrantes de este mismo movimiento informaron que no respaldan a ningún aspirante de los que han levantado la mano. ¿Cuál es su opinión respecto a ello, usted logró hacerlos cambiar de opinión?
Los compañeros que convocaron a una rueda de prensa lo hicieron sin que nosotros participáramos, como este es un movimiento muy grande algunos compañeros han decidido que van a tomar la determinación de apoyar hasta más adelante. Nuestros compañeros requieren poder depositar su confianza en una persona a quien conozcan y quien no les haya fallado.
(P) ¿Es probable que más adelante se inclinen hacia otro aspirante que no sea usted?
Sí, es probable que también algunos de ellos deseen ser quien encabece el proyecto y yo estaré en la disposición de que, si alguien de ellos quiere presidir la planilla, pues busquemos el método que nos permita a todos participar en forma democrática.
(P) Al parte de este movimiento ¿participó durante las marchas magisteriales del año pasado?
Personalmente no, porque desde entonces ya teníamos nosotros decidido que yo iría al frente de la planilla y nuestros compañeros solicitaban que los aspirantes directamente no participamos, porque eso podría considerarse como un acto de intervención o de oportunismo.
(P) ¿Qué problemas ha detectado al interior del sindicato que le gustaría corregir?
La seguridad laboral de nuestros compañeros. Hoy se les tiene en una condición de trabajo que no teníamos antes de la pandemia, porque trabajan fuera de turno, se les ha cargado administrativamente y nuestros compañeros representantes sindicales no dicen nada, queremos darle a nuestros compañeros la garantía de su seguridad laboral
(P) ¿Confía en que el sindicato realizará un proceso transparente durante las próximas elecciones?
Yo solicito que lo hagan así, no confío porque el árbitro que debiera ser imparcial no lo es. Estamos ante una elección en donde quien va a organizar las elecciones es el comité ejecutivo nacional pero en otros procesos no ha venido de forma imparcial, pero hago un llamado de buena fe a se comporten con legalidad, con justicia, con transparencia, con objetividad, si no lo hacen así, entonces trataremos de utilizar los recursos legales disponibles.
(P) ¿Considera entonces que el comité ejecutivo nacional impondrá a su propio candidato?
No creo que el comité venga con una persona electa, sin embargo, son seres humanos y pueden caen en tentaciones. Nosotros decimos que su principal obligación es ser imparciales, ser árbitros para este momento.
(P) ¿Cómo califica los seis años de gestión del secretario general Jaime García Roque?
Yo creo que nos quedaron a deber mucho, nuestros compañeros no encuentran quién les reciba o quién los atienda porque el edificio sindical se encuentra semi vacío, no tendría por qué ser así porque no han dejado de tener necesidades, ahí deberían estar para atenderlos, pero no están porque quieren andar en campaña.
(P) Juventino Sánchez, quien presume encabezar Magisterio Poblano, fue quien aseguró que no respaldan aún a ningún aspirante. ¿Cómo es su relación con él?
Siempre hemos trabajado cercanos, y en este momento él ha tomado la decisión de no tener todavía una definición al respecto y yo lo respeto. La distancia que él ha marcado en este momento al no decidir todavía no nos hace enemigos ni contrarios, solamente es un ejercicio de libertad.
(P) ¿Puede causar algún conflicto al interior del movimiento que usted asegure contar con el apoyo de una parte de sus integrantes y que Juventino Sánchez diga que no?
Yo creo que es un tema de comunicación, en la medida de que el proceso avance y tengamos la oportunidad de poner las problemáticas que tenemos sobre la mesa buscaremos la toma de acuerdos. Si lo logramos, entonces vamos a caminar juntos, si no pues lógicamente cada quien determinará su rumbo.