Cuando acudan a votar los poblanos el próximo domingo dos de junio, recibirán seis boletas, cada una correspondiente a los diferentes cargos de elección popular que se renovarán en la entidad, y aunque existen diversas formas de considerar un sufragio válido, el más recomendado por la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), es colocar una marca en el partido, coalición o candidatura común de la preferencia del elector.
En entrevista con El Sol de Puebla, Wendy Osuna Rivera, Vocal de Capacitación Electoral, explicó que las boletas corresponden a los siguientes puestos: presidencia del país, diputaciones federales, senadurías, gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Ejemplificó con material de simulacro que, hay diversas opiniones de votar correctamente, por ejemplo, marcar el partido que postula al candidato de preferencia del elector, en caso de querer votar por una coalición, se puede tachar los logos o rectángulos de los partidos coaligados, que pueden ser dos o todos los que forman parte de esa alianza.
En ese punto, señaló que la forma de identificar si dos o más partidos están coaligados es porque aparece el nombre del mismo candidato o candidata. Además, la gente puede utilizar una tache, una cruz o un corazón para emitir un sugrafio a favor de un candidato, porque la ley no especifica qué tipo de marca emitir.
El voto se tomará como nulo cuando la boleta se deje en blanco o sea tachada en su totalidad, porque no queda clara la intención del sufragio. Por ello, la sugerencia de las autoridades es ser lo más claros posibles, debido a que, también se facilita el trabajo del personal en las casillas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El horario para votar es de las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, y para ejercer tu derecho solamente necesitas presentar tu credencial y estar inscrito en el listado nominal de electores.
Un dato que resaltó, es que los ciudadanos pueden utilizar para tachar en su boleta, el plumón otorgado por las autoridades o llevar el propio, en caso de así quererlo. Sin embargo, subrayó que el material autorizado por el INE es completamente indeleble, así que no puede despintarse.
Finalmente, hizo un llamado para salir a votar en las próximas elecciones, porque definirán el futuro de la sociedad por los próximos años.