Con la presentación de su plan de trabajo ante el Consejo Universitario, los tres aspirantes a la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) concluyeron el periodo de campañas de cara a la elección que se realizará el próximo lunes 20 de septiembre.
La primera en intervenir fue la doctora, Lilia Cedillo Ramírez, quien manifestó una postura abierta y de respeto mutuo con el Gobierno del Estado.
“Quiero mostrarme abierta hacia una relación con el Gobierno del Estado respetuosa, donde estemos dispuestos a dar cuentas pulcras e impecables de todos los recursos que nos sean asignados, pero también de los productos que estamos generando y en ese sentido hablamos de la cobertura que vamos a tener y tenemos”.
Aclaró que ese respeto tiene que ser mutuo y eso implica respetar la autonomía de la máxima casa de estudios, entendida como la capacidad de autogobernarse.
“Esta relación debe estar basada en el respeto mutuo, sin menospreciar la autonomía, que nosotros entendemos cómo está capacidad de auto gobernarnos, de decidir qué rumbo vamos a tomar, sin el menoscabo de los objetivos principales que tenemos como institución”.
Por su parte, la maestra Guadalupe Grajales y Porras inició con una crítica en contra de que la presentación de estas propuestas se realizará el último día de campaña, suprimiendo el derecho a la información.
“Lamento que la fecha de esta comparecencia sólo ilustre la supresión sistemática del derecho a la información y al libre intercambio de ideas que debió constituir la base de nuestro esfuerzo por hacer llegar a la comunidad universitaria el conjunto de propuestas y de medidas tendientes a mejorar las condiciones en las que se desenvuelve nuestra vida dentro de la universidad”.
Expuso también la necesidad de transitar a las clases presenciales, pues durante su acercamiento con los alumnos coincidieron en que las clases virtuales sólo fueron una herramienta para transitar durante la pandemia de la Covid-19.
“Aquí encontramos un consenso generalizado: las clases virtuales fueron un recurso ante la emergencia sanitaria, pero no constituyen la forma paradigmática de cursar los estudios universitarios”.
Finalmente, el doctor Ricardo Paredes Solorio se pronunció por avanzar en la transformación de la BUAP y lograr una Universidad plural, inclusiva y con equidad, bajo las premisas de legalidad, autonomía y transparencia.
Se manifestó por las funciones sustantivas de la Universidad, con un enfoque especial en la academia, la administración y el gobierno. Las prioridades en su gestión, dijo, serán los estudiantes, los docentes e investigadores, así como el personal administrativo y de servicios.