La elección de los senadores Néstor Camarillo Medina, Ignacio Mier y Lizeth Sánchez fueron impugnados ante el Tribunal Federal, el primero por un activista indígena y los dos últimos por representantes del PRD.
Dos juicios de inconformidad se promovieron ante la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) que quedaron registrados como SCM-JIN-55/2024 y SCM-JIN-109/2024, en contra de los recién electos senadores en Puebla acusando diversos agravios.
El primer recurso fue promovido por Raymundo García López, un ciudadano que se ostentó como persona indígena tutunakú, en contra de declaración de validez de Camarillo Medina y su suplente Teodomiro Ortega González, como senador electo y suplente, al considerar que incumplen con la acción afirmativa indígena.
Es decir que con este recurso el activista busca dejar sin efecto la entrega de constancias de la fórmula de primera minoría que entregó en días recientes el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla a los abanderados de la alianza Fuerza y Corazón por México.
Hay que recordar que previo a la jornada electoral, la candidatura de Camarillo Medina ya había sido impugnada ante el mismo tribunal, pero por el partido Movimiento Ciudadano (MC); sin embargo, se deslindó del proceso al no dar cuenta de los requisitos solicitados.
Mientras que el segundo juicio de inconformidad lo promovió Ángel Alejandro Daza Martínez, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Consejo Distrital 13, en contra de los resultados consignados en las actas de cómputo distrital, las declaraciones de validez de las elecciones y las constancias de mayoría otorgadas al morenista Ignacio Mier y la petista Lizeth Sánchez.
Ambos recursos se turnaron al magistrado José Luis Ceballos Daza, por lo que será el encargado de dictar las resoluciones en próximos días.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la fórmula encabezada por Ignacio Mier obtuvo el 60.6 por ciento de la votación, con un millón 899 mil 549 sufragios.