Pobladores advierten abstencionismo en elecciones extraordinarias en Puebla

En Teotlalco uno de los candidatos es hermano de Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo de Puebla

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · miércoles 23 de febrero de 2022

San José Miahuatlán, municipio del estado de Puebla. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

El próximo 6 de marzo habrá abstencionismo en San José Miahuatlán y Teotlalco si los candidatos de Morena no participan. Esa es la advertencia que hacen pobladores de estos municipios donde las elecciones ordinarias de 2021 no se realizaron porque inconformes impidieron la entrega de los paquetes electorales.

Que en las elecciones extraordinarias no puedan competir los partidos que no postularon candidato el año pasado, ha generado confusión entre la población y simpatizantes de Zoilo Noé Guzmán Herrera y Filomena Quiroz Campos, quienes buscan ser presidente de estos municipios y no pueden hacer campaña.

Este miércoles la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolverá los recursos que presentaron Morena, PT y los candidatos que no pudieron iniciar campaña el 16 de febrero por decisión de la Sala Regional Ciudad de México y porque el Instituto Electoral del Estado no aprobó su registro.

Javier Sánchez, hermano del arzobispo de Puebla, quiere gobernar Teotlalco

En Teotlalco son cuatro candidatos: Nesli Villanueva Sánchez de Movimiento Ciudadano; Guillermo Cortés Escandón de Nueva Alianza; Francisca Tonantzin Zamudio Briones de Compromiso por Puebla, y Javier Sánchez Espinosa del PRI.

Teotlalco, municipio del estado de Puebla. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

“La gente de verdad anda molesta, mucha gente, esperemos que las cosas no pasen a mayores, que salga todo bien y que no pase nada”, dice Fernando Saldívar Gadea, quien el año pasado no pudo ser candidato porque Morena no lo registró, pues debía postular a una mujer para cumplir con la paridad de género.

Ahora que la candidata es Filomena Quiroz Campos, la Sala Regional determinó que no puede competir por la presidencia municipal, decisión que su partido impugnó y están en espera de que el caso se resuelva este miércoles.

Habitantes del municipio ubicado al suroeste del estado y a dos horas y media de la ciudad de Puebla anticipan que no saldrán a votar o que haya violencia porque no quieren a un presidente impuesto o que solo busca el interés personal y económico, pues exigen que sea elegido por el voto de la gente, ya que en 2021 les quitaron la oportunidad de participar y hoy están en una situación similar.

El candidato del PRI, Javier Sánchez, es hermano del arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa y algunos pobladores aseguran que solo busca enriquecerse más, pues se pasea por la comunidad en una camioneta último modelo.

Mientras que “Memo” Escandón busca ser nuevamente presidente municipal de Teotlalco, pero habitantes señalan que en el periodo 2018-2021 “no hizo nada” y el hospital que prometió lo construyó en la junta auxiliar Santa Cruz, donde vive.

En el municipio podrán votar 2 mil 616 personas, de las cuales mil 287 son mujeres y mil 329 hombres, que se encuentran en la lista nominal de electores, y para la contienda electoral se habrán de instalar únicamente seis casillas.

Los partidos que no postularon candidato en Teotlalco son el PAN, PRD, Encuentro Solidario y Fuerza por México, estos dos últimos perdieron el registro, pero aun así tenían la oportunidad de participar en el proceso extraordinario.

Teotlalco, un municipio del estado de Puebla. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

El Consejo Municipal Electoral, por su parte, confía en que las elecciones se lleven a cabo en paz y tranquilidad, pero reconoce que podría haber abstencionismo.

ELLOS SON LOS CANDIDATOS A ALCALDES EN SAN JOSÉ MIAHUATLÁN

En San José Miahuatlán también compiten cuatro candidatos: Matías Zamora Castro de Movimiento Ciudadano; Antonio Campos Celis del PRD y el PAN; Martina Montiel Zalazar del PRI, y Lourdes Francisca Mendoza Hernández de PSI.

Simpatizantes del aspirante de Morena y PT, Zoilo Noel Guzmán, prevén abstencionismo y que los ánimos “se calienten” si no lo dejan competir por la presidencia municipal, que actualmente es ocupada por el Concejo Municipal que el Congreso del Estado nombró y que preside Rafael Ramos Bautista, del PRI.

El ciudadano y su equipo jurídico exigen piso parejo para todos los contendientes, pues señalan que la elección extraordinaria es nueva porque la ordinaria no se realizó el 6 de junio de 2021, ya que al menos mil 500 pobladores tomaron el Consejo Municipal Electoral y no permitieron la entrega de los paquetes.

Sostenemos que es una elección nueva, no deriva de una nulidad de un tribunal, a diferencia de Santa Rita Tlahuapan donde sí hubo elección”, dicen.

Para el equipo jurídico existe dos violaciones, la primera es la interpretación errónea de la Sala Regional y la segunda es el derecho a ser votado de Zoilo Noel Guzmán y la planilla de regidores, que se encuentran en estado de indefensión.

San José Miahuatlán, un municipio del estado de Puebla. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

En la población que es considerada indígena existe confusión porque desconocen los tecnicismos que usan los tribunales en sus sentencias y no saben a qué candidato apoyar. Algunos prevén que haya protestas como las del año pasado.

En San José Miahuatlán podrán votar 10 mil 16 ciudadanos, de los cuales 5 mil 393 son mujeres y 4 mil 623 son hombres, y se instalarán 17 casillas.

EN TLAHUAPAN HAY OCHO CANDIDATOS A PRESIDENTE MUNICIPAL

En Tlahuapan el ambiente se observa distinto porque ocho candidatos participan en las elecciones extraordinarias, sin embargo, algunos habitantes también se preparan para evitar imposiciones, pues aseguran que los últimos presidentes municipales no son del municipio ni representan los intereses de la población.

San José Miahuatlán, municipio del estado de Puebla. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Los candidatos son Juan Carlos Cortés Lorences de Movimiento Ciudadano; Javier Huerta Montero de Morena y PT; Eusebio Juárez Ventura del PAN; Benjamín Espinosa Osorio de Compromiso por Puebla; Román Palacios Ramírez de Encuentro Solidario; Marco Antonio Calderón Altamirano del PRD; Rosiceli Díaz Hernández del PRI, y Alberto Roa Benítez de PSI y Partido Verde.

En Tlahuapan se repetirá la elección debido a que al finalizar la jornada comicial del 6 de junio de 2021 pobladores intentaron tomar las instalaciones del Consejo Municipal Electoral, por lo que varios paquetes electorales fueron quemados.

La elección fue anulada por la Sala Regional, toda vez que solo se pudieron contar válidamente 15 de 47 casillas, es decir que solo fue posible computar el 32 por ciento, en tanto que, el 68 por ciento no se debió computar porque los paquetes electorales fueron quemados, por lo cual no hubo certeza de la contienda.

El próximo domingo 6 de marzo podrán votar 29 mil 549 tlahuapenses, de los cuales 15 mil 332 son mujeres y 14 mil 217 hombres, y se instalarán 47 casillas.

Por su parte, el Concejo Municipal de Tlahuapan que encabeza el priista Edgardo Ponce Cortés, asegura que se mantiene al margen de las elecciones, sin embargo, sostiene que están preparados para evitar actos de violencia.

Un poblador que prefiere mantenerse en el anonimato asegura que la quema de los paquetes electorales fue orquestada por el expresidente municipal del PRI, Vidal Roa Benítez (2018-2021), quien quiso heredar el cargo a su hermano Alberto Roa, entonces candidato de PSI y que ahora busca nuevamente la presidencia.

“Fueron ellos mismos los que quemaron las urnas, pienso que para que no se supieran las anomalías que andaba haciendo, las vimos. Ahora lo que peleamos es que el candidato sea de la cabecera, no que venga impuesto por otros”, dice.