"Son hechos que no vamos a tolerar", fue la sentencia que hizo la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Consuelo Cruz Galindo, luego de que dos elementos de la Policía Municipal fueron señalados por presuntamente obligar a una motociclista a tener relaciones sexuales con ellos tras detenerla por circular sin casco.
Fue este lunes, durante la ceremonia que se hizo en las instalaciones de la SSC para conmemorar el Natalicio de Benito Juárez, que la titular de la dependencia explicó que este día, al filo de las 11:00 de la mañana, se llevará a cabo la audiencia de los dos elementos imputados, por lo que la corporación apoyará a la Fiscalía General del Estado (FGE) con la información que se requiera.
Ambos elementos contaban con los controles de confianza
Cruz Galindo explicó que los dos elementos señalados ingresaron hace tres años a las filas de la SSC, sin embargo, en 2022 aprobaron los controles de confianza que aplicó la dependencia que actualmente ella dirige.
"Nosotros se los aplicamos a ambas personas, pero invariablemente son hechos que nosotros como institución no vamos a tolerar y vamos a ser muy tajantes en ello. Por tal situación , a la víctima se le va a dar todo el apoyo que se requiera" indicó la funcionaria.
A la par, confirmó que uno de los elementos ya había sido señalado por mostrar conductas inapropiadas contra una de sus compañeras, sin embargo, no hubo denuncia formal, por lo que continuó en la corporación.
"En esta administración no tuvimos reporte de esta persona. Si lo hubiéramos tenido, hubiéramos actuado inmediatamente (...) nosotros nos dimos a la tarea de investigar si había sido acusado por acoso a una compañera y efectivamente sí lo hubo en el 2021" refirió.
Seis elementos están siendo evaluados por no contar con control de confianza
En ese mismo contexto, agregó que alrededor de seis elementos podrían ser dos de baja debido a que están bajo evaluación para recibir su aval del control de confianza.
"En estos días vamos a tener una Comisión Ordinaria donde se van a dar de baja a aquellos que no cuentan con el control de confianza aprobado, ya que son medias que se deben tener para contar con personal calificado" aseguró Cruz Galindo.
Aunado a la validación de vigencias del control de confianza, la titular de la corporación indico que aplicarán revisiones aleatorias en todos los grupos y zonas de pruebas antidoping para corroborar que los elementos cumplan con su función cabalmente.
"No es garantía de que hayan aprobado un control de confianza, sin embargo, nos queda estar pendiente de lo que pasa en la corporación y vamos a reforzarlo", subrayó .