Elevadores del IMSS La Margarita son aptos sólo para cinco personas

Pilar Pérez

  · martes 2 de enero de 2018

“Peso de seguridad máximo 5 personas en el elevador”, es laadvertencia impresa en una hoja en los elevadores del HospitalGeneral de Zona número 20 “La Margarita” del InstitutoMexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Puebla, que en unabrir y cerrar de ojos puede causar un susto a quienes no cumplancon dicha orden.

Las especificaciones de los tres elevadores en el nosocomio esque toleran hasta 13 personas y hasta una tonelada (mil kilogramos)de peso, según las especificaciones internas del ascensor, aunquecuando fueron inaugurados se notificó que era para sieteindividuos de pie.

Dentro del elevador y como sucede en muchos la señaltelefónica es nula y los dispositivos móviles solo marcan “sinservicio” para dar aviso de la problemática en caso de quealguien quede “atrapado”.

En diferentes ocasiones derechohabientes del IMSS han reportadoque gente se ha quedado “atorada” en los ascensores y ha sidonecesaria la presencia de personal de bomberos y otras instanciaspara “rescatarlos” sin que pase a mayores.

Con una hoja en color rojo es impresa  se lee dentro de laleyenda “máximo 5 personas” en cada uno de los pisos paraadvertir a los usuarios la necesidad de respetar la norma.

NUEVOS ELEVADORES COSTARON 7.2 MDP

El 12 de julio del 2017 el delegado en Puebla del IMSS, EnriqueDoger Guerrero, y el secretario General del Sindicato Nacional deTrabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección 1, Javier TorresZenteno inauguraron los elevadores en los que se invirtieron sietemillones 275 mil pesos.

“Los nuevos dispositivos son de tipo camilleros con unacapacidad en peso de mil kilogramos y siete personas paradas,además que son funcionales y modernos para beneficio de losderechohabientes y el personal que labora en este nosocomio”,citó en su comunicado de prensa en aquella ocasión.

En esa misma fecha especificó que los antiguos ascensoresrepresentaban muchas dificultades por un mal diseño desde lainauguración del nosocomio, por lo que se decidió gestionarrecursos para la colocación de unos nuevos.