La Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral (INE) perfiló a Miguel Ángel García Onofre como consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), quien tomará protesta el 24 de enero y su periodo concluirá en 2022 en caso de que el Consejo General del INE avale la designación.
En sesión extraordinaria este miércoles, las consejeras y consejeros que integran la comisión, aprobaron el nombramiento, luego de un largo proceso que inició el 4 de septiembre de 2019 en el que se inscribieron un total de 45 aspirantes.
Actualmente García Onofre es vocal ejecutivo del INE en el distrito 07 de Tepeaca y para ocupar el cargo de presidente, que el 26 de agosto de 2019 dejó Jacinto Herrera Serrallonga, necesita el aval del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
“En el caso de Puebla se está haciendo la propuesta de Miguel Ángel García quien actualmente es miembro del servicio profesional electoral y se ha desempeñado en algunas responsabilidades dentro del instituto, consideramos que tiene un perfil técnico probado que puede solventar las actividades en el órgano electoral de Puebla”, afirmó el consejero Marco Antonio Baños Martínez en la sesión del miércoles 15 de enero.
NO NEGOCIARÍA CON GOBIERNO SI PIDE RENUNCIA DE DIRECTIVOS EN IEE
En la última entrevista realizada el 10 de enero en el INE, Miguel Ángel García coincidió con la consejera Claudia Zavala sobre que en Puebla hay enojo después de las elecciones de 2018 y 2019, pero aseguró que si el gobierno de Puebla le pide quitar del cargo a directivos del IEE no negociaría sin antes conocer el trabajo y la estructura del órgano local.
“El enojo es entendible después de lo que pasó en la elección de 2018, después de la extraordinaria en 2019, pero me parece que hay puntos que no pueden negociarse de entrada, primero tendría que conocer la estructura, las personas que están al frente, conocer su trabajo, ver cómo funciona y después tratar de hacer las mejoras en lo inmediato”, dijo.
En caso de llegar a la presidencia, aseguró que ofrecería argumentos a favor de las designaciones en el Instituto Electoral del Estado y si algunos tuvieron participación en algún acto verificará si el gobierno, que pide su remoción, tiene la razón.
García Onofre reconoció que el IEE carece de rigor técnico, capacitación a consejeros municipales y distritales, además de que los salarios que perciben son bajos, por lo que no se les puede exigir que le dediquen mucho tiempo a la actividad electoral.
“A estas alturas de mi vida, de mi carrera profesional me siento preparado para seguir avanzando, tengo 20 años en la institución, estoy por cumplir 16 años dentro el servicio profesional electoral y cerca de cumplir 15 años como vocal ejecutivo distrital, la experiencia acumulada, todo el camino recorrido, las capacitaciones que tengo me hace sentir que estoy preparado para dar un siguiente paso en mi carrera”, sostuvo.
En los dos filtros anteriores Miguel Ángel García resultó el mejor posicionado, toda vez que en el ensayo presencial obtuvo una calificación de 79.3 de 100 puntos, mientras que en el examen de conocimientos consiguió 8.7 de promedio de un rango de cero al 10.
Según su currículo, el electo se desempeñó como vocal de Organización Electoral de la Junta Distrital 02 en el Distrito Federal, de enero 2003 a abril 2005; vocal ejecutivo de la Junta Distrital Ejecutiva 01 en Quintana, de mayo 2005 a mayo de 2007; vocal ejecutivo de la Junta Distrital 14 en el estado de Puebla, de mayo 2007 a agosto 2013.
Dale ME GUSTA Facebook El Sol dePuebla
Regístrate al Whatsapp Noticias