El senador de Morena, Alejandro Armenta Mier, se convirtió en el segundo poblano en dirigir la mesa directiva del Senado de la República para el segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura que arranca este 1 de septiembre, esto en medio de retraso en la junta previa del Senado y una tercera ronda de votos.
El expresidente municipal de Acatzingo es el segundo poblano en ocupar el cargo más alto dentro de la Cámara Alta, antecedido por el actual jefe del Ejecutivo estatal Miguel Barbosa Huerta, quien estuvo en el periodo de 2014 a 2015 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Con este nombramiento, dos poblanos—Alejandre Armenta e Ignacio Mier— con aspiraciones a la gubernatura obtuvieron posiciones de privilegio para promoverse previo al siguiente proceso electoral.
- Seguir leyendo: PRD convoca a Nueva Alianza para 'mega coalición' en 2024
En una tercera ronda, el senador obtuvo 65 votos y con ello se convirtió en el nuevo Presidente del Senado.
Destaca desacuerdo en la sesión
Aunque la junta previa del Senado estaba programada a las 13:00 horas, fue hasta cuatro horas más tarde cuando se llevó a cabo, aunque se desconocen los motivos del retraso.
En ese lapso, legisladores de fuerzas partidistas de oposición rechazaron la propuesta, señalando que no abona a la unidad del país.
Al dar inicio la primera emisión de sufragios, el senador de Morena no logró obtener la mayoría de votos y, bajo el argumento de “evitar dudas”, se acordó una segunda ronda de votación.
En palabras de Ricardo Monreal Ávila, existieron 10 boletas que no fueron marcadas, baja el entendido de ser una práctica que se realiza con frecuencia y significa estar a favor.
“Los que hemos sido legisladores en muchas ocasiones es una costumbre que, cuando son muchos nombres y no tiene recuadro, se entiende que es un voto positivo (dejar la boleta en blanco), sin embargo, no queremos que haya duda”, precisó.
Es importante mencionar que no se reveló el resultado de la primera ronda de votos.
Para la segunda emisión de sufragios, el morenista logró obtener 60 votos a favor cuando necesitaba 61 por lo que repitieron por tercera ocasión la votación para lograr consenso.
En la última ronda, el poblano logró obtener 65 sufragios, es decir que obtuvo la mayoría absoluta y con ello se convirtió en el nuevo presidente de la mesa directiva del Senado de la República.
Hay que recordar que Alejandro Armenta busca un nuevo cargo de elección popular en la siguiente jornada electoral, pues fue en julio cuando confirmó ante el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, su intención de buscar sucederlo.