Los diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso del Estado aprobaron una reforma a la Ley de Agua del Estado de Puebla para quitar los candados que dificultaban a los usuarios interponer un recurso de revisión por abusos y cobros excesivos en contra de la empresa Agua de Puebla.
Se trató de una modificación al artículo 145 de dicha ley, que establecía que no proceden los recursos de revisión cuando el usuario haya pagado la multa impuesta, pues se consideraba como un “consentimiento tácito” de la infracción.
“Las causales son los cobros indebidos, los excesos que la concesionaria pudiera tener, esto es lo que podrían inconformarse los usuarios. Son procesos administrativos que ya entran dentro esta normativa que tiene de manera interna la concesionaria. Lo que hacemos hoy es decirles que ante la ley pueden estar amparados para poder ellos quejarse y en la queja tener la ley a su lado cuando la razón les asista”, informó la presidenta de la comisión, Nora Merino Escamilla.
Dicha reforma fue aprobada por unanimidad de votos en la Comisión de Medio Ambiente y será turnada al Pleno para su aprobación final.
La diputada de Encuentro Social adelantó que después de esta reforma buscan trabajar la iniciativa que presentó junto con el líder de la bancada de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, para regular el corte del servicio de agua y drenaje por uso doméstico, para evitar la intervención de la fuerza pública como lo establece actualmente el contrato.
“El 145 es el que se reforma hoy, después de esta reforma lo que viene es la siguiente propuesta que hicimos el diputado Gabriel Biestro y yo, que ahora es en materia de cortes de agua y de drenaje para uso doméstico”.
Reconoció que estas son algunas medidas que se impulsan desde el Poder Legislativo, mientras el gobierno estatal y su equipo jurídico logran destrabar las cláusulas del contrato con Agua de Puebla para que no impacte al erario con el pago de una indemnización.
“Esto como parte del proceso que estamos revisando para poder revocar esta concesión, que no pasó por el Congreso y no tenemos el cien por ciento de poder revocarla de la noche a la mañana. Han sido mesas de estudios para saber por dónde entrar y no queremos que para hacer una reforma rápida puedan ellos ampararse”, concluyó.