Los diputados que integran la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso del Estado aprobaron reformas a la Ley del Agua del Estado de Puebla para impedir que la empresa Agua de Puebla para Todos, corte el servicio de agua potable y drenaje por falta de pago a los usuarios de uso doméstico con un rango de uso de hasta 300 litros por día.
La iniciativa fue presentada por la diputada de Encuentro Social, Nora Merino Escamilla, y el diputado de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, y en ella también se prohíbe la facultad que tenía la empresa para usar la fuerza pública al momento de cortar el servicio por falta de pago.
“El agua potable y el saneamiento para uso doméstico es un derecho humano y la prestación de su servicio cuestión de orden público, dicho derecho no puede ser considerado un bien del mercado ni la prestación de su servicio puede tener por motivo razones de orden mercantil, este derecho únicamente podrá ser restringido o suspendido por las causas y las condiciones que la Constitución Federal y la particular del Estado imponen. Es inaplicable la suspensión o restricción del servicio básico por motivaciones relativas a su cobro. La autoridad no puede hacer uso de la fuerza pública para ejecutar el cobro de los derechos correspondientes a la prestación de este servicio”, es la reforma a la fracción IX del artículo 5 que se aprobó este día en comisiones.
Merino Escamilla aclaró que esta restricción para cortar el servicio no condona el adeudo que tenga el usuario con la empresa, por lo que este podrá seguir creciendo hasta que se realice el pago correspondiente.
“No quiere decir que porque no paguen se eliminó la deuda o ya no se pagará. Eso nos lo fundamentó el jurídico, el crédito fiscal por la deuda continúa, tu deuda irá en incremento, el crédito fiscal se mantiene y si no la pagas, aumenta. Lo que ya no se permitirá es que por esta deuda te corten el servicio del agua o drenaje para uso doméstico con un consumo máximo de 300 litros”, explicó.