La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos las leyes de ingresos de 76 municipios para el ejercicio fiscal 2021, de las cuales se eliminó el cobro del alumbrado público, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la invalidez del impuesto.
En sesión de este viernes avaló las iniciativas enviadas por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, que corresponden a los municipios de Acteopan, Ahuatlán, Ahuehuetitla, Albino Zertuche, Altepexi, Amixtlán, Aquixtla, Atexcal y Atzitzihuacán.
También Atzitzintla, Axutla, Ayotoxco de Guerrero, Caltepec, Camocuautla, Cañada Morelos, Coatepec, Coatzingo, Coetzala, Coxcatlán, Coyomeapan, Cuapiaxtla de Madero, Cuautempan, Cuetzalan del Progreso, Eloxochitlán, Epatlán, Esperanza, Francisco Z. Mena, General Felipe Ángeles, Guadalupe, Huaquechula, Huehuetla, Huehuetlán el Chico, Hueytamalco, Huitziltepec, Ixcaquixtla, Ixtacamaxtitlán, Ixtepec, Juan C. Bonilla, Juan Galindo, Juan N. Méndez, La Magdalena Tlatlauquitepec, Los Reyes de Juárez, Molcaxac, Naupan, Nealtican y Pahuatlán.
Asimismo, Petlalcingo, San Antonio Cañada, San Jerónimo Xayacatlán, San Nicolás Buenos Aires, San Nicolás de los Ranchos, San Pablo Anicano, San Pedro Cholula, San Salvador el Seco, Santa Inés Ahuatempan, Tehuitzingo, Tepanco de Rodríguez, Tepeojuma, Tepetzintla, Tlapacoya, Tlapanalá, Tlaxco, Tochimilco, Tulcingo de Valle, Tuzamapan de Galeana, Tzicatlacoyan, Vicente Guerrero, Xayacatlán de Bravo, Xicotepec, Xochitlán Todos Santos, Yoanahuac, Yehualtepec, Zacapala, Zapotitlán de Méndez, Zapotitlán, Zinacatepec y Zoquitlán.
El 19 de noviembre, la Suprema Corte invalidó el cobro de alumbrado público que el Congreso del Estado autorizó a 60 municipios para 2020. Previamente, el 30 de septiembre declaró la inconstitucionalidad del cobro en 15 municipios.
AUMENTA PREDIAL
En las 76 leyes de ingresos municipales aprobadas se contempla un ligero incremento en el cobro del impuesto predial que pasa de 170 a 175 pesos como mínimo, resultado de la inflación del 3 por ciento con un redondeo de cinco pesos.
María Isabel Vargas López, de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Planeación y Finanzas, dijo que en 2014 la cuota fue de 125 pesos, de 130 en 2015, 135 en 2016, 140 en 2017, 150 en 2018, 160 en 2019 y 170 en 2020.
Explicó que el Instituto Registral y Catastral envía las propuestas de zonificación catastral, tablas de valores, a los municipios que tienen convenio con la Secretaría de Planeación y Finanzas. De los 217, 28 ayuntamientos se administran de manera autónoma y no tienen convenio con el Ejecutivo del Estado, por lo que elaboran sus tablas de valores y las presentan en los tiempos establecidos por la ley.
La asesora jurídica resaltó que para 2021 no se contempla la creación de nuevos impuestos ni contribuciones y que se mantienen los esquemas tributarios de 2020.