Eliminan en el Congreso de Puebla la figura del “gran perdedor”

Los legisladores aprobaron la paridad de género en todos los cargos de representación popular

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · miércoles 15 de julio de 2020

Foto: Facebook H. Congreso del Estado de Puebla

Aunque la figura del diputado “gran perdedor” fue impulsada por el PT en la 54 legislatura, el Congreso del Estado aprobó por mayoría la eliminación de este método al reformar la fracción III del artículo 35 de la Constitución Política del Estado de Puebla.

Con esta fórmula los partidos políticos accedían a una posición en el Legislativo con el candidato que haya obtenido más votos en la contienda electoral, pero que haya perdido.

Diputados del PT, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y sin partido político: Valentín Medel Hernández, Héctor Alonso Granados, Raúl Espinosa Martínez, José Juan Espinosa Torres, Marcelo García Almaguer, Armando García Avendaño, Oswaldo Jiménez López, Nancy Jiménez Morales, Liliana Luna Aguirre, Carlos Morales Álvarez y Mónica Rodríguez Della Vecchia votaron en contra y pidieron mantener el principio de primera minoría.

LEE MÁS: “Nunca entablé ninguna plática con Emilio Lozoya”: Barbosa

Algunos de ellos, como José Juan Espinosa, señalaron que fue una trampa, ya que la reforma fue incluida en el dictamen de la paridad de género, además violenta la lucha histórica de las fuerzas de izquierda y habrá consecuencias en la construcción de alianzas.

Los diputados del PT, Valentín Medel y José Juan Espinosa, así como Carlos Morales, de Movimiento Ciudadano, presentaron propuestas de reforma para no eliminar el concepto de primera minoría, sin embargo fueron rechazadas, pese a que el primero de ellos recordó que en la 54 Legislatura el diputado Sergio Téllez, del PT, promovió la figura.

El dictamen fue aprobado en lo particular con 29 votos a favor, 11 en contra y una abstención. Inclusive los legisladores Josefina García Hernández (del PRI) y Jonathan Collantes Cabañas (ex militante de Nueva Alianza) que llegaron al Congreso del Estado bajo el método de “gran perdedor”, votaron a favor de la eliminación.

PARIDAD DE GÉNERO EN TODO

Por otra parte, en la votación general el documento fue avalado por 40 diputados para garantizar la paridad de género en todos los cargos de representación popular, en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial (gabinete estatal, diputaciones y magistraturas).

También en organismos descentralizados, organismos autónomos y ayuntamientos, pues se trata de armonizar la Constitución local con lo establecido en la federal para estipular la obligatoriedad de observar el principio de paridad de género en la función pública.

En el gobierno y el Congreso aplicará para quienes tomen posesión de su encargo, a partir del proceso electoral local siguiente a la entrada en vigor del decreto, es decir en 2021.

“Por lo que hace a las autoridades que no se renuevan mediante procesos electorales, su integración y designación habrá de realizarse de manera progresiva a partir de las nuevas designaciones y nombramientos que correspondan”, señala el documento aprobado.

Además los partidos políticos deberán promover el principio de paridad en las candidaturas a los distintos cargos de elección popular. Dichas asignaciones se sujetarán al orden que tuviesen las candidatas y candidatos en las listas correspondientes, las que deberán encabezarse alternadamente entre mujeres y hombres cada periodo electivo.