Afectaciones a la atracción de inversiones además de ocasionaruna mala imagen para el gobierno local, provocará si elAyuntamiento de Puebla decide eliminar el cobro de estacionamientoen plazas comerciales, expresaron representantes de este tipo delugares y empresarios durante una reunión de trabajo conautoridades municipales.
Jorge Gamboa de Buen, director del grupo Danhos, firmaresponsable de la construcción del centro comercial Parque Puebla,consideró grave un cambio porque las corridas financieras fueroncon base en una proyección que ahora serían alteradas. Mencionóque la promoción de amparos no está como una posibilidad dedefensa, pero dijo que han existido casos similares que han seguidoesa ruta legal con resultados a favor.
El Instituto Municipal de Planeación (Implan) coordinó ayer lasegunda mesa de análisis del tema ahora con empresarios yrepresentantes de plazas comerciales donde también estuvo elregidor del PVEM, Juan Pablo Kuri Carballo, quienes expusieronargumentos para que se mantenga el cobro por el uso deestacionamientos.
Uno de ellos bajo la figura del anonimato, reveló que transitara la gratuidad del servicio provocará una mala imagen tanto a laautoridad estatal como la municipal encabezada por Luis BanckSerrato, por lo que confiaron que no haya cambios en el modeloactual.
El director del grupo Danhos explicó por su parte que debeexistir una tarifa por el servicio porque detrás existeninversiones en la creación de la infraestructura, ofrecervigilancia y tareas de mantenimiento.
Advirtió problemas con el grupo de inversionistas querepresenta si el ayuntamiento autoriza que el servicio sea gratuitoporque entonces afectaría los tiempos previstos para recuperar losrecursos en la construcción del área de estacionamientos.
“En el caso nuestro, el tema es un poco más grave porquevenimos a Puebla por el señor gobernador –Rafael Moreno Valle- yel entonces alcalde y ahora gobernador electo –Antonio Gali- ahacer una inversión importante con base en unas reglas queveíamos y parte de esas reglas es que podíamos meter en nuestroanálisis financiero cobrar el estacionamiento, si ahora noscambian las reglas sería un golpe fuerte para la inversión, somosuna empresa pública y no es fácil ir a explicarles a losinversionistas nacionales y extranjeros que de repente nos cambienlas reglas del juego”.
De ser así Jorge Gamboa de Buen manifestó que sería un malmansaje para la atracción de capitales foráneos, por lo queconfió que el estudio gubernamental sea a su favor.
Refirió que en otras entidades ya se hizo el intento deeliminar el cobro de estacionamientos, en 2010 en el DistritoFederal –ahora Ciudad México -, pero sin prosperar tras tramitaramparos y emitir su veredicto la Suprema Corte de Justicia de laNación (SCJN). Para el caso Puebla dijo que no está previstoseguir esa ruta al existir confianza que favorezca a losempresarios el veredicto final.
El coordinador de los trabajos de ayer por la noche celebrado enel salón de Protocolos en Palacio Municipal, José Luis Soberanes,titular del Instituto Municipal de Planeación (Implan), se negó adar entrevistas a la prensa bajo el argumento que fue un temaprivado.
[caption id="attachment_505912" align="aligncenter" width="400"]Foto: Marco Mirón[/caption]
MANTIENE KURI APOYO ALCOBRO
El presidente de la comisión de Desarrollo Económico yCompetitividad, Juan Pablo Kuri Carballo, afirmó que es necesariodar certeza a las inversiones dejando como está el servicio deestacionamientos en plazas comerciales.
“Unos expresaron su preocupación por que sus inversionesnecesitan de certeza del cobro para impactar de alguna manera susituación financiera, otros de reciente apertura que dentro de suscorridas financieras y su retornos de inversión, calcularon elcobro de los estacionamientos y si no pueden hacer la recuperaciónsus inversiones entonces serían a largo plazo”.
Destacó el caso del Centro Comercial Las Ánimas que estáregido bajo un régimen de condominio y en caso de quitarles lasaportaciones por este servicio de aparcamiento, afectaría elmantenimiento del inmueble.
Kuri Carballo declaró que es importante no mandar un mensajeequivocado porque afectaría la llegada de futuros negocios, por loque confió que no haya cambios.