Entre flores, aplausos y banderas de la diversidad sexual, Ana Laura, Gabriela Chumacero, Eliza González, Dayana Sandoval, Naomi García y Nicole Castro, mujeres trans, fueron las primeras en el municipio de Puebla, en cambiar su nombre y género en el acta de nacimiento.
Cinthia Gabriela Chumacero, presidenta de grupo transgénero de Puebla, indicó que con la aprobación oficial se pondrá fin a los actos discriminatorios que se enfrentan.
“Basta de tanta discriminación, de tantos transfeminicidios. Después de la muerte de nuestra amiga Agnes Torres, damos un paso muy grande a la comunidad trans y a la comunidad LGBT. Fue a base de esfuerzo y de muertes, porque en la lucha también hubo muertes de compañeras trans por esto y hoy en día es un gran paso para la comunidad trans en Puebla", aseveró Chumacero.
Mientras que Naomi García, una de las celebrantes, indicó que poder tener su acta en mano es sinónimo de lucha y esfuerzo, al mismo tiempo que refirió ser un trámite sencillo.
“Es algo increíble que después de tanto tiempo pueda tener esta acta en mis manos. Esto representa lucha y esfuerza por parte de todas las compañeras. Nos echaron a la congeladora tanto tiempo, pero hoy es de gran felicidad, además es algo muy sencillo”.
Cabe destacar que, aunque nueve fueron las personas que solicitaron el cambio, solo seis lo lograron, esto debido a que ayer sólo Ana Laura, Gabriela Chumacero, Elizabet Sofía González Ángulo, Dayana Sandoval, Naomi García y Nicole Castro cumplieron con los requisitos estipulados.
EIMY MÉNDEZ, LA PRIMERA MUJER TRANS DE TEHUACÁN
Eimy Méndez Cortés es la primera mujer transexual de la región de Tehuacán en conseguir su acta de nacimiento gracias a la Ley de Identidad de Género Autopercibido en Puebla que entró en vigor a partir de este miércoles.
En tanto que en Tehuacán se pospuso por falta de actualización en el sistema de Registro Civil, además de solicitar documentación adicional de dos testigos para acreditar su registro.
Se trató Alexa Pérez Ramírez, quien pospuso su registro de identidad a pesar de tener todos los documentos en regla con base en el artículo 875 de la Ley De Identidad de género autopercibida.
Y es que después de que el pleno del Congreso de Puebla aprobó en lo general reformas y adiciones del Código Civil para reconocer el derecho a la identidad, el Ayuntamiento de Tehuacán postergó el proceso de registro civil para este jueves.
Cabe mencionar que la mañana de este miércoles, en el edificio José María Morelos de la ciudad, acudió Alexa Peréz acompañada de Kevin Williams, activista LGBTTI y coordinador Colectivo de la Diversidad Sexual, Social y Cultural de Tehuacán, los cuales arribaron a las instalaciones de Registro Civil de del municipio para realizar su registro de identidad, sin embargo, fueron obstaculizados por la falta de actualización del sistema.
Por su parte, Eimy Méndez Cortés originaria de San Gabriel Chilac compartió a través de sus redes sociales el documento que la certifica de forma legal como ciudadana mexicana, en el que quedó asentado su nombre, sexo, lugar y fecha de nacimiento acorde a su identidad.
Cabe mencionar que después de cuatro meses de que el Congreso del Estado aprobó la Ley Agnes, este día el Gobierno de Puebla habilitó en la ventanilla digital la opción para quienes quieran solicitar su acta de nacimiento con identidad de género autopercibida.
Según la plataforma que ya se encuentra disponible bajo el trámite de “Acta de nacimiento de inscripción de registro de identidad de género autopercibida” y va dirigido “A toda la ciudadanía mayor de 18 años”, cuyos interesados deberán pagar 460 pesos, además de cumplir una serie de requisitos anunciados por la autoridad.
APLICAN LEY SIN ACATO DE CNDH
Después de cuatro meses de que el Congreso del Estado aprobó la Ley Agnes y se publicara en el Periódico Oficial, este día el Gobierno de Puebla habilitó en la ventanilla digital la opción para quienes deseen solicitar su acta de nacimiento con identidad de género autopercibida.
Aunque la a CNDH emitió el juicio 73/2021 que ordena invalidar la fracción II del artículo 875 Ter del Código Civil del estado de Puebla, en donde exige la mayoría de edad como un requisito para tramitar la nueva acta de nacimiento con el reconocimiento de la identidad de género, el gobierno del estado no implementó dichos exhortos.
De acuerdo con el registro habilitado por la Secretaría de Gobernación en el portal, el trámite de “Acta de nacimiento de inscripción de registro de identidad de género autopercibida”, va dirigido “A toda la ciudadanía mayor de 18 años”, por lo que, según lo dictaminado por la Comisión, la reforma sigue siendo discriminatoria al no contemplar a menores de edad.
Para poder obtener su acta de nacimiento, los interesados deberán pagar 460 pesos y cumplir una serie de requisitos como ser de nacionalidad mexicana, haber sido inscrito en el registro de nacimiento primigenio en cualquier Juzgado de la circunscripción territorial del estado de Puebla; y obtenerla en dos días hábiles.
Para quienes deseen realizar el trámite o servicio de manera presencial, pueden acudir al Juzgado Primero del Registro Civil en el Centro Integral de Servicios (CIS) de Vía Atlixcáyotl, de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.
Cabe destacar que, esta Ley debe su nombre a la activista trans poblana Agnes Torres, quien inició la lucha por el reconocimiento legal de la identidad de dicha comunidad hace poco más de 12 años atrás.
COMUNIDAD TRANS CELEBRA CON MARCHA
A través de redes sociales, integrantes de la comunidad trans y activistas en pro de los derechos de la comunidad realizarán la “1er Marcha TTTrans Puebla”, en el marco de los primeros reconocimientos de la Ley de Identidad de Género Autopercibida.
La caminata pacífica se emprenderá el próximo sábado 26 de junio, en punto de las 4:00 pm, partiendo del Paseo Bravo, rumbo al Zócalo capitalino y concluirá en la Plaza de la democracia.
En ese sentido, colectivos han solicitado el apoyo para que quienes quieran acudir hagan uso del curbrebocas y mantener la sana distancia, para evitar la propagación de la aún vigente pandemia por coronavirus.
(Con información Juan Ambrocio Jiménez)