Este 11 de septiembre se cumplen un año más de la caída de las Torres Gemelas en Nueva York, Estados Unidos. El ataque terrorista dejó una huella en el mundo y las pérdidas resultaron devastadoras. Incluyendo a Puebla, debido a que algunos poblanos fallecieron durante el ataque.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores como del Consulado Mexicano en Nueva York, 15 mexicanos perdieron la vida en los atentados, de ellos siete poblanos. Se trató de Alicia Acevedo Carranza, Antonio Javier Álvarez, Antonio Meléndez, Juan Romero Orozco, Leobardo López Pascual, Max Gómez y Víctor Antonio Martínez Pastrana.
Ellos provenían de municipios como Acatlán de Osorio, San Pablo, Teziutlán y Tlachichuca. En el caso de Antonio Meléndez, Javier Álvarez y Leobardo López, fueron los únicos que pudieron identificarse dónde se encontraban al momento del ataque. Esto al trabajar en el restaurante “Windows of the World”, ubicado en el piso 107 de la Torre Uno del World Trade Center.
Las familias de los tres poblanos pudieron acceder al programa de apoyo del gobierno de George W. Bush y recibieron entre 1.1 y 1.5 millones de dólares del Fondo Federal de Compensación. El resto de los poblanos no pudieron comprobar su identificación, por lo que sus familiares no recibieron apoyo.
PUEBLA Y SU COMUNIDAD EN NUEVA YORK
Grupos como la Asociación Tepeyac ha señalado que la cantidad de poblanos fallecidos en el 9 /11 podría ser mayor debido a la gran cantidad que trabajan en Nueva York. Se estima que algunos trabajaban sin documentación legal y no hubo forma de identificarlos. La comunidad de poblanos más grande en los Estados Unidos se encuentra en esta ciudad de Estados Unidos.
Al menos 21.3 por ciento de los poblanos en Estados Unidos se encuentran en Nueva York, de acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas México 2020. Al comienzo del milenio en el año 2000 se tenía contemplado que cerca de 800 mil nacidos en Puebla residían en Nueva York. La cantidad se ha incrementado a un millón 200 mil, de acuerdo con la asociación Pies Secos.