El esfuerzo y la dedicación de artistas locales se observan en las ocho esculturas colocadas en el corredor 5 de Mayo, las cuales no solo son un monumento más, sino que en apenas dos meses se han vuelto un atractivo para poblanos y turistas que visitan el primer cuadro de la ciudad.
Hugo Leitch Meyer; Isabel de Portugal, quien otorgó el título de ciudad de los Ángeles a Puebla en 1532; Amy Louise Camacho Wardle; Natalia Serdán Alatriste; Pedro Ángel Palou Pérez; Elena Delfina Garro Navarro; Javier López Díaz y Gaspar Henaine Pérez “Capulina”, son quienes adornan en bronce esa importante calle del Centro Histórico de Puebla.
La empresa M&P Constructores fue la encargada de encontrar a quienes hicieron dichas obras de arte, así fue que tres poblanos y un colono de San Pablo del Monte, Tlaxcala, realizaron monumentos de cera a bronce, un material difícil de dañar.
Cuatro esculturas fueron hechas por Andrea Rodelo y Leonardo Ticante, quienes hoy ven el beneficio de su esfuerzo, pues de solo trabajar por un plato de comida en sus inicios, actualmente son reconocidos por sus esculturas monumentales a través de su taller denominado “Escultura Monumental”.
Ellos moldearon la escultura de la escritora Elena Garro, de Natalia Serdán, quien fue hermana de Aquiles y Máximo Serdán, así como los monumentos del periodista Javier López Díaz y Amy Louise Camacho Wardle, quien fungió como directora de Africam Safari.
Las piezas fueron hechas con un 40 por ciento de chatarra y el 60 por ciento de lingotes de bronce puro, que al combinarse dejaron un resultado impecable.
En entrevista con El Sol de Puebla ambos relataron que ahí su capacidad y habilidades fueron puestas a prueba, pues con tan solo 40 días lograron crear parte de los ocho monumentos que actualmente los poblanos y turistas disfrutan al caminar por la calle 5 de Mayo.
De acuerdo con Andrea, al encomendarles una escultura de un personaje histórico fallecido se busca información sobre la persona, se lee, y se encuentran características para que puedan trasladarse a la obra de arte al momento de realizarla.
En caso de que tengan familia, se les pregunta sobre los gustos, los rasgos, se les pide foto, entre otros factores para que puedan obtener un personaje idéntico al que era en vida y con ello se le recuerde tal cual era.
Para las esculturas de Amy Camacho, quien perdió la vida el pasado junio de 2020, y Javier López Díaz, que falleció en noviembre de 2021, hubo un acompañamiento de los familiares, lo cual fue un impulso importante, pues así se logró un resultado favorable.
Mientras que, para el caso de Amy, Andrea lo catalogó como un trabajo maratónico, pues en tres días se moldeó. Las expresiones, la sonrisa, el detalle de los ojos y demás fue una labor en la que se apoyaron de los amigos y familiares.
Con Natalia Serdán y Elena Garro todo se basó en meras fotografías y hasta parte del papel que jugaron en la historia, pues esto también es una de las características que se toman en cuenta al momento de crear la escultura.
DE CERA A BRONCE
Los artistas que tienen su taller en Cuautlancingo realizan trabajos de ferrocemento, cera y bañados en bronce, cada una de estas técnicas es la que refleja el tiempo para hacerlas. Una vez que se tiene una maqueta se hace una estructura metálica con alambrón. A esta se le cubre de barro para hacer una escultura, de la cual se tendrá que sacar el producto final, puesto que tras cubrirla se crea un molde de silicón.
Posterior a ello se hacen reproducciones en cera, literalmente cada parte de la figura, debe tener un grosor de 5 milímetros, se pegan las piezas y se realiza un refractario de yeso, ahí se pone todo el producto y se mete a hornear.
Este proceso puede tardar hasta una semana, ya que se drena la cera a fin de que quede hueco para que después se le pueda poner el bronce.
Cabe mencionar que en sus inicios no hicieron esculturas en Puebla, pero sí en algunas ciudades del país como Monterrey, Yucatán y Veracruz. Ahí hay cristos, vírgenes y demás personajes revolucionarios que marcaron la historia de México.
CAPULINA, UN SUEÑO CUMPLIDO
En el caso de las esculturas de Pedro Ángel Palou, Isabel de Portugal y Gaspar Henaine “Capulina”, el escultor que las realizó es Sergio Abarca Gutiérrez, un poblano que ha llevado sus trabajos a otros países.
Según relató, el primer monumento que se le ofreció hacer fue Capulina, un personaje que estuvo en gran parte de su infancia, pues su padre le enseñaba películas de Henaine.
El retrato fue su principal objeto de atención, ya que desde su perspectiva el lograr un buen resultado del rostro es lo que da el éxito a una escultura, pues así se le da vida a quienes ya no están.
Posteriormente, por cuestiones extraordinarias, se le dieron las otras dos figuras, mismas que pudo hacer en tan solo un mes debido a que por temas de ansiedad apuró el proceso.
De igual forma se sumó una más, fuera del corredor 5 de Mayo. Se trata de un mariachi en el parque de Santa Inés, el cual refleja los inicios de esta música, así como de lo que hoy representan. Dijo que la cara es en honor a un personaje llamado El Mantequilla y que la trompeta es real, está fundida con bronce.
HUGO LEITCH, HECHO POR TLAXCALTECAS
En el caso de Hugo Leitch, éste fue hecho por Daniel Antolin (vecino de San Pablo del Monte, Tlaxcala) y su equipo, que cuenta con una empresa de modelismo industrial, la cual también fue contratada por la empresa M&P Constructores, encargada de las obras en el corredor.
Dijo que, si bien su fuerte no son las esculturas, ya que crean mobiliario urbano en su mayoría, de repente realizan algunos monumentos que son hechos con la fundición de metales, en este caso el del escritor.
Subrayó que se esculpió con plastilina, se fundió con bronce y en 30 días logró un resultado del que está muy satisfecho.
BIEN RECIBIDAS POR LOS POBLANOS
La remodelación del corredor 5 de Mayo fue entregada el pasado 27 de marzo, en la que se agregaron ocho esculturas de personalidades como Hugo Leitch Meyer, Elena Garro, Amy Louise Camacho Wardle, Natalia Serdán Alatriste, Pedro Ángel Palou Pérez, Isabel de Portugal, Javier López Díaz y Capulina.
Éstas fueron bien recibidas por poblanos y turistas, pues en entrevista con esta casa editorial, Dolores Pérez, quien viajó de Hidalgo a Puebla acompañada de sus hijas Patricia y Daniela, declaró que son esculturas que reflejan la historia de la entidad y dan un “color” distinto a la ciudad.
Sin saber de la remodelación general que se llevó a cabo caminó por esta calle y lo que llamó su atención fueron las personalidades de bronce, pues se encontraron en varias calles, lo que le causó curiosidad.
A su vez, Rogelio Contreras, vecino de Tlaxcala, mencionó que las figuras de bronce están muy bien hechas, que al sentarse en las bancas donde están dos de ellas parece como si fueran un ciudadano más, o se pierden entre la gente, lo que significa que vale la pena visitarlas.
Refirió que se ha tomado fotos con ellas, ya que le parecen bonitas, en especial la de Amy Camacho, pues en sus brazos sostiene a un cachorro de león y otras especies que la resaltan de manera peculiar por su amor hacia los animales.
De igual manera, para los poblanos Jorge y Gabriela (colonos de la zona centro) son piezas que embellecen a la ciudad y que sin duda se volverán parte de los atractivos que visiten los turistas, por ello solo piden que se cuiden y que se les dé mantenimiento, para que no se pierdan y no sean olvidadas.