El municipio de Eloxochitlán es catalogado por la Secretaría del Bienestar como el lugar más pobre de Puebla, ya que el 94.55 por ciento de sus habitantes son de escasos recursos. La única fuente de ingreso es el campo, las viviendas están elaboradas con materiales frágiles y los pobladores no tienen acceso a servicios básicos como agua, drenaje y salud.
Esta ciudad ubicada al sureste del estado tiene una población de 14 mil 461 personas, de las cuales 13 mil 674 viven con algún tipo de pobreza (8 mil 688 con un problema extremo y 4 mil 986 con uno moderado).
Además, 6 mil 438 pobladores tienen rezago educativo; 2 mil 307 no tienen acceso a servicios de salud; 13 mil 324 no cuentan con seguridad social, y 5 mil 753 no logran acceder a una alimentación nutritiva y de calidad.
En cuanto al número de viviendas, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informa que existen 2 mil 706 casas habitadas, sin embargo, 2 mil 700 no tienen servicios básicos como drenaje o agua potable.
Por si fuera poco, mil 812 de esos inmuebles tienen pisos de tierra y están elaborados con materiales frágiles, es decir, con asbesto, madera, aluminio o cartón.
¿CÓMO SOBREVIVEN LAS PERSONAS DEL MUNICIPIO?
El municipio de Eloxochitlán no cuenta con industrias, comercios o turismo para su desarrollo, por lo que la única opción que tienen sus pobladores para sobrevivir es el campo.
Elec Altamirano Cuello, de 35 años de edad, es originario del lugar y confiesa que todas las personas de la zona generan ingresos con la siembra de maíz, café, chile o plátano.
“Acá no hay mucho trabajo, por lo que todas las personas estamos en la misma situación y es trabajar en el campo sembrando maíz u otras cositas, pero nada más eso. Aquí no hay muchas opciones de empleo como en la ciudad, donde hay grandes empresas”, explica.
El hombre detalla que el municipio más cercano para encontrar otro tipo de trabajo es Tehuacán, sin embargo, llegar a esa zona no es tan fácil debido a la falta de transporte público, pues el lugar les queda a más de tres horas de distancia.
GANAN 100 PESOS DIARIOS
La agricultura en Eloxochitlán no es bien remunerada, pues la gente que se dedica a eso solo percibe un ingreso diario de 100 pesos, lo que representa un salario mensual de 2 mil 800 pesos.
Con ese monto, los trabajadores del campo solo pueden adquirir algunos productos de la canasta básica, pues para comprar una despensa completa deben destinar 4 mil 800 pesos al mes como mínimo.
El agricultor Zacarías Altamirano Cuello, da a conocer que el campo no solo es mal pagado, sino también les demanda mucho tiempo que les impide realizar otro tipo de actividades.
“Aquí la situación está muy difícil porque falta mucho trabajo y lo poco que hay lo pagan barato, con esos 100 pesos no nos alcanza para comprar alimento, por lo que solo vamos sobreviviendo al día con lo que hay”, informa.
Juan Téllez Pastelín es otro agricultor del municipio, y comenta que para poder alimentar a una familia completa debe recurrir en muchas ocasiones a la venta de algunos bienes muebles, leña o animales.
“Aquí la mayoría de nosotros vendemos nuestras cositas o nuestros animales para sacar otro poco más de dinero, porque con lo que nos pagan solo alcanza para comprar poco”, expresa.
EL PAPEL DE LA MUJER EN ELOXOCHITLÁN
De acuerdo con la Secretaría del Bienestar, de los 14 mil 641 habitantes del municipio, 7 mil 391 son mujeres y 7 mil 070 hombres, lo que representa una mayoría por parte de las personas del sexo femenino.
Sin embargo, ellas no juegan un papel en la economía de las familias, pues a decir de la gente, de manera histórica las mujeres solo se han dedicado a las tareas del hogar.
Como ejemplo se encuentra la señora Carmen, de 60 años de edad, quien relata que desde que tiene uso de razón siempre se ha encargado de su casa, mientras su esposo va al campo.
“Aquí la mujer siempre ha estado en casa, cocinando, lavando, limpiando y llevándole su comida a los hombres, pues si la situación de empleo está complicada para los hombres, para nosotros está peor”, reconoce.
Pese a este comentario, existe un grupo de mujeres de generaciones más recientes que han intentado buscar un empleo, pero la falta de oportunidades en la zona las frena.
Florinda, de 25 años de edad, es uno de estos casos, pues menciona que por varios meses ha tratado de conseguir un trabajo, pero al igual que los hombres, su única opción es el campo, pero no a todas les permiten entrar al sector.
“Estoy consciente de cómo vivimos las mujeres en este lugar, y yo intenté cambiar eso buscando un trabajo, pero lamentablemente no conseguí porque no hay oportunidades para nosotras. Debido a esto tengo que continuar en casa, pero no descarto volver a intentar”, precisa.
LA MIGRACIÓN, UNA OPCIÓN PARA MEJORAR SU VIDA
Debido a la falta de oportunidades en Eloxochitán, los pobladores deben recurrir constantemente a la migración para poder adquirir más ingresos y mejorar su calidad de vida.
Uno de los lugares de México a los que acuden los agricultores con mayor frecuencia es Baja California, Jalisco o San Luis Potosí, donde los ocupan para cultivar productos como espárragos, col, chile o jitomate.
En esos estados los salarios alcanzan hasta los 3 mil pesos semanales, o 12 mil pesos al mes. En Eloxochitlán, ese dinero lo terminarían juntando en un poco más de cuatro meses.
Sin embargo, estas oportunidades de trabajo solo se presentan dos veces al año, de enero a abril y de junio a agosto, meses que son considerados como temporadas de siembra.
Joel Cortés de Jesús es un poblador que por varios años ha tomado este tipo de empleo, lo que le ha permitido mejorar su nivel de vida, pues logró construir una casa de ladrillo y poner una pequeña tienda de abarrotes.
“Yo me he visto en la necesidad de ir a trabajar al norte del país para salir adelante, para hacerlo debemos apuntarnos en una lista que circula por aquí, y cuando llega el momento vienen los carros por nosotros y nos llevan (…) El contrato es por tres meses y nos regresa, pero con eso es suficiente porque nos ganamos hasta 3 mil pesitos a la semana”, refiere.
Finalmente, el hombre explica que otra opción para mejorar sus ingresos es migrar de forma ilegal a Estados Unidos o Canadá, donde realizan actividades del campo, construcción, comercio o servicios. No obstante, alcanzar el sueño americano solo es para aquellos que tienen dinero que les permite cruzar a esos países.
UN PLAN DE INFRAESTRUCTURA PODRÍA TERMINAR CON LA POBREZA DEL MUNICIPIO
Debido a la situación en la que se encuentra Eloxochitlán, la única solución para terminar con la pobreza y mejorar la calidad de vida de las personas es que las autoridades estatales y federales generen un plan de infraestructura.
Anselmo Salvador Chávez Capó, investigador en Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), da a conocer que ese municipio está alejado de la civilización y es muy complicado entrar o salir de él, lo que impide generar riqueza.
En este sentido, explica que el campo, al ser su única actividad, también pierde valor agregado en el mercado, pues no hay manera de comercializar los productos en otros lugares debido al difícil acceso, por lo que en muchas ocasiones solo se queda como una actividad de autoconsumo.
“En ese lugar solo está presente el sector primario, pero como cuesta entrar o salir, las personas no pueden mover su producción para generar mejores ingresos, pero esto puede cambiar si las autoridades generan un plan de infraestructura”, relata.
Esta idea consiste principalmente en construir mejores vías de comunicación o carreteras que permitan conectar el municipio de forma más rápida con otros lugares, esto con el fin de generar canales comerciales.
El proyecto también busca impulsar un desarrollo tecnológico para aumentar los niveles de producción, y capacitar a todos los agricultores para mejorar sus técnicas de siembra y puedan darle un valor a agregado a sus productos.
“La base principal del comercio es la comunicación, por lo que una mejor infraestructura carretera le permitirá a la gente mover su producción en otros mercados con mayores recursos (…) Definitivamente, esto hará que las personas aumenten sus ingresos y mejoren su calidad de vida, pues el campo ya no solo será algo de autoconsumo, sino un negocio rentable”, explica.
Finalmente, Chávez Capó menciona que tener en Eloxochitlán al sector primario (agricultura) y al terciario (comercio), los beneficios no solo se reflejarán en mejores ingresos, sino en una mejor alimentación y viviendas dignas con todos los servicios básicos.