La nueva secretaria de Movilidad y Transporte del gobierno de Puebla, Elsa María Bracamonte González, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la opacidad y omisión de Morena en el proceso interno de selección de la candidatura a la diputación federal del distrito 09 de Puebla.
La funcionaria estatal promovió ante la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF un juicio para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía SCM-JDC-799/2021, que fue turnado a la ponencia de la magistrada María Guadalupe Silva Rojas para su estudio y resolución correspondiente.
Como aspirante, Elsa María Bracamonte controvierte la “ilegalidad, omisiones y opacidad en el proceso interno de selección de candidaturas a diputaciones del Congreso de la Unión por ambos principios, para el proceso electoral en curso”.
La promovente atribuye las omisiones a la Comisión Nacional de Elecciones, la Comisión Nacional de Encuestas y al Comité Ejecutivo Nacional de Morena.
Apenas el 12 de abril el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta designó como nueva titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) a Elsa María Bracamonte, hermana de Mario Bracamonte González, quien se ostenta como delegado en funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena.
En el distrito 09 de Puebla capital, Morena designó a la exdirectora de Atención Ciudadana del gobierno, Melisa Jauli Gutiérrez como candidata a diputada federal.