Embajada de Estados Unidos, Policía de Colombia y Ayuntamiento entrenan a uniformados de Puebla

Ahora los policías municipales graduados del diplomado deberán actuar como agentes de influencia

Daniel Cruz Cortés / El Sol de Puebla

  · viernes 28 de junio de 2024

Puebla posee varias similitudes con algunas ciudades de Colombia. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

Mediante un acuerdo de cooperación interinstitucional entre la Embajada de Estados Unidos de Norteamérica, la Policía Nacional de Colombia y el Ayuntamiento de Puebla, un total de 29 elementos de la Policía Municipal de la capital poblana se entrenaron para controlar e identificar amenazas relacionadas al trasiego y venta de drogas ilícitas en la ciudad.

Con la presencia de la teniente coronel Edna Liliana Calderón Rivas, directora de la Escuela Antidrogas de la Policía Nacional de Colombia, el alcalde de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, encabezó la entrega de constancias a los gendarmes que concluyeron el diplomado Análisis Estratégico para el Control del Narcomenudeo y sus Manifestaciones Asociadas.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

De acuerdo con María del Consuelo Cruz Galindo, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) municipal, la venta y distribución de narcóticos es una problemática que atañe a personas de todas las edades y estratos socioeconómicos.

Puente peatonal situado frente al acceso principal del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH). Foto: Archivo / El Sol de Puebla

Al respecto, Calderón Rivas reconoció que Puebla posee varias similitudes con algunas ciudades de Colombia, donde el trasiego y venta de drogas se presenta como una amenaza a la salud pública de la ciudadanía.

En ese sentido, la gendarme de aquella nación sudamericana consideró que la colaboración interinstitucional que realizaron las tres instituciones debe replicarse con otras herramientas, tanto en México como en Colombia. Enfatizó que ahora los policías municipales graduados del diplomado deberán actuar como agentes de influencia entre sus compañeras y compañeros para garantizar que los conocimientos se vuelvan costumbre en la corporación.

Por su parte, Domínguez Sánchez agradeció el involucramiento de la misión diplomática de Estados Unidos de Norteamérica y de la Policía Nacional de Colombia en la implementación de estrategias encaminadas a mejorar el desempeño de los elementos de la SSC.

El alcalde de Puebla, Adán Domínguez Sánchez. Foto: Martha Cuaya / El Sol de Puebla

Aunado a lo anterior, destacó que el intercambio de información y conocimientos entre corporaciones policiacas de todo el mundo, en especial las de las ciudades más importantes, como es el caso de Puebla capital, deben volverse tradición, pues afirmó que la capacitación y el mejoramiento de habilidades requieren traspasar cualquier frontera geopolítica.

Previo a la entrega de los 29 certificados de conclusión del diplomado a elementos de diversas instituciones de la SSC, el edil capitalino afirmó desde la Academia de Formación y Profesionalización Policial, situada al norte de la ciudad de Puebla, que su administración ha invertido al momento un total de 280 millones de pesos en materia de seguridad pública.

Dichos recursos se han utilizado para realizar diversas obras y adquisiciones, como la construcción del Complejo de Seguridad, de las comisarías Norte y Sur, las Instalaciones de la Unidad Canina, el campo de entrenamiento y el simulador de tiro virtual de la Academia de Policías, así como la rehabilitación de la Central de Despliegue de Policías y el Edificio Fortaleza.

En ese tenor, expuso que se han comprado 382 vehículos, así como armas y uniformes para gendarmes municipales. También afirmó que se reforzó la capacitación de los policías, y se incrementó el estado de fuerza de la corporación recientemente.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Para finalizar, las autoridades poblanas dieron a conocer que la Policía Nacional de Colombia realizará otras actividades con elementos de la SSC en julio y agosto. Se trata del seminario Primer Respondiente en Gestión del Riesgo y los diplomados en Análisis y Procesamiento del Lugar de los Hechos, y en Actualización para el Desempeño Docente, este último impartido en la Escuela de Policía Metropolitana de Bogotá, capital de esa nación sudamericana.