Luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) federaldio a conocer que en la entidad dejan las aulas dos de cada diezinscritos, la titular del área en Puebla, Patricia Vázquez delMercado, dio a conocer que las principales causas para que losalumnos deserten de las escuelas son la pobreza, la necesidad detrabajar, los embarazos adolescentes y la migración.
La funcionaria estatal dijo que los niveles de deserción en elpaís son similares. No obstante, resaltó que Puebla es el únicoestado que tiene un sistema de alerta temprana, es decir, quedetecta a los alumnos que están en riesgo de abandono escolar.Además, se fomentan algunos programas para lograr lapermanencia.
También señaló que en la entidad se tienen algunasestrategias para fomentar la estancia de los alumnos, tal como laentrega de tabletas electrónicas (programa del gobierno federal),programa de becas y mejoramiento de infraestructura en los centroseducativos (que también se hacen con aportación del recursonacional).
Refirió que desde el inicio de la administración se hatrabajado para evitar la deserción.
“A pesar de eso (los indicadores) somos un estado que esmodelo en el tema de prevención de abandono escolar. Yo creo quetodos los estados estamos viviendo lo mismo; todos los estadosestamos fortaleciendo el tema de alerta y lo vamos a seguirhaciendo”, comentó.
De hecho dijo que el área a su cargo cuenta con un reportebimestral de los alumnos que podrían abandonar la escuela, y éstese canaliza con los directores de las instituciones para que haganlo posible por invitar a los alumnos a continuar supreparación.
Habrá que recordar que este lunes, EL SOL DE PUEBLA publicódatos del cuarto informe de la SEP federal, en el que se destacóque el nivel de abandono escolar estatal es de un 23.1 por ciento.Se subrayó que el nivel superior es el que mayor deserción tiene(10.5 por ciento), seguido de medio superior (9.3 por ciento),secundaria (3.1 por ciento) y primaria (0.2 por ciento).
SIGUE INVESTIGACIÓN EN ELBINE
En otro tema, Vázquez del Mercado describió que el conflictoen la primaria matutina del Benemérito Instituto Normal del Estado(BINE) continúa en investigación en la Contraloría de ladependencia, por lo que no registra avances.
En semanas anteriores, padres de familia denunciaron penalmenteal director de la primaria, Ismael Garrido, debido a un supuestofraude con el cobro de seguros de vida para los alumnos.