La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) del estadoinició un procedimiento para embargar la casa del exalcalde dePuebla, Eduardo Rivera Pérez, como cobro de una multa por 25.5millones de pesos que el Congreso del Estado aprobó en contra delpanista por irregularidades detectas en su cuenta pública2013.
Así lo confirmó el equipo de trabajo del expresidentemunicipal, quien ya inició un proceso para ampararsejurídicamente contra esta acción de embargo, el cual se sumará alos otros juicios que enfrenta para revocar las sanciones impuestaspor los diputados locales.
De acuerdo a la última declaración patrimonial del exalcalde,se retiró de la presidencia municipal con un patrimonio total de 6millones 355 mil pesos, en donde se incluyen dos casas-habitación,una camioneta Chevrolet Modelo 2010, así como mobiliario, enseresdomésticos y cuentas bancarias.
Fue a mediados de diciembre del año pasado cuando el Congresolocal aprobó una sanción de 25.5 millones de pesos porobservaciones no solventadas por el exalcalde, quien también fueinhabilitado por 12 años de la función pública, aunque estaúltima sanción fue frenada por un juez federal gracias a otroamparo que interpuso Eduardo Rivera.
En ese sentido, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia deAmparo Civil, Administrativa, de Trabajo y Juicios Federales en elEstado de Puebla ordenó no registrar al exalcalde en el RegistroOficial de Funcionarios Públicos Inhabilitados como medidacautelar.
Aunque el área jurídica del gobierno del estado afirmó queesta resolución no frena el proceso de inhabilitación, EduardoRivera aseguró que este fallo le garantiza estar en el procesoelectoral del siguiente año.
A la par de este juicio, el alcalde enfrenta otro recurso deamparo en contra del Congreso local y de la Auditoría Superior delEstado (ASE) por no dictaminar su cuenta pública en los plazos quemarca la ley, el cual deberá resolverse en menos de un mesdespués de que la semana pasada el Juez federal cerró la etapa depruebas.
Además, el también ex alcalde de Puebla, Luis ParedesMoctezuma, puso una denuncia por daño moral en contra de EduardoRivera por frenar su candidatura al gobierno del estado hace 12años, el cual también se encuentra en litigio.
Desde que iniciaron estos procesos en su contra, Eduardo Riverainició una campaña mediática para acusar al exgobernador delestado, Rafael Moreno Valle, de encabezar una persecuciónpolítica en su contra para frenar sus aspiraciones de buscar lagubernatura el siguiente año.