Emite CDH recomendación a Luis Alberto Arriaga, alcalde de San Pedro Cholula

De acuerdo a los hechos, policías agredieron a tres personas tras una detención

Berenice Martínez

  · miércoles 25 de septiembre de 2019

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) emitió una recomendación al presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, por violentar los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la integridad y seguridad de tres personas y un menor de edad.

En un comunicado, el organismo informó que después de analizar los hechos y evidencias que integran el expediente 2736/2019 y su acumulado 4474/2017, cuenta con elementos suficientes para acreditar la violación a los derechos humanos, por lo que emitió la recomendación 5/2019.

Lo anterior porque elementos de la policía municipal de San Pedro Cholula detuvieron a cuatro personas, después de que uno de ellos dio positivo en la prueba de alcoholemia, tres fueron sujetos de lesiones y debido a que un juez de control resolvió que la autoridad no justificó la aprehensión.

Para la CDH quedó acreditada la violación a los derechos humanos a la seguridad jurídica y a la integridad y seguridad personal por parte de elementos de la policía municipal de Cholula, por lo que recomendó al alcalde que proporcione atención médica y psicológica a los agraviados para reestablecer su integridad física y permita su rehabilitación y la superación de secuelas provocadas.

Tendrá que informar a la Contraloría Municipal de San Pedro Cholula para que inicie la investigación de responsabilidad administrativa en contra de los policías que intervinieron en los hechos, y que colabore con la CDH en el trámite de la denuncia que se inicie ante la Agencia del Ministerio Público en contra de los servidores públicos señalados como responsables.

Además, deberá capacitar a los agentes policiales respecto a la protección de los derechos humanos, establecidos en la legislación local, nacional e internacional, principalmente en el uso de la fuerza, con el fin de evitar que este tipo de actos se repitan.

Arriaga tendrá que emitir una circular en la que reitere la instrucción a los elementos policiales para que sujeten su actuar a lo establecido por el orden jurídico mexicano, así como a los Tratados Internacionales suscritos y ratificados por la Unidad de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Estado mexicano y se abstengan de actos que atenten contra la integridad y seguridad personal.