La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 09/2021 al Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, al supuestamente haber brindado información escasa y falsa sobre los beneficios que la “Línea de Alta Tensión Cuetzalan entronque Teziutlán II-Tajín” traería a los habitantes de dichas comunidades.
En el documento, la CNDH detalló que ocho defensores de derechos humanos del pueblo Masehual fueron estigmatizados durante la previsión del proyecto, mismo que tenía por objetivo edificar una subestación eléctrica, sin embargo, fue clausurada por los puntos antes expuestos.
Asimismo, la CNDH recordó que, tras la queja presentada por los agraviados en 2018, la CFE solicitó una ampliación de la denuncia al presentar como pruebas notas periodísticas de internet que estigmatizaban a las víctimas.
Por tales motivos, solicitó a Bartlett Díaz a que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas repare integralmente el daño a las personas afectadas, les brinde atención psicológica e implemente el Acuerdo de Escazú, específicamente en lo que respecta al articulo noveno sobre los “Defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales”.
También, lo instó a realizar un acto público para reconocer la labor de los defensores, la responsabilidad y desagravio institucional en los que la CFE incurrió, al tiempo que pidió proteger la integridad de los afectados, al impedir que sea mediante motores de búsqueda que cualquiera pueda obtener sus datos personales.
Finalmente, exhortó a capacitar a sus empleados en materia de derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas, derechos a la libertad de reunión, consulta previa, libre e informada, entre otras.