La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares al Gobierno del Estado de Puebla para que garantice la seguridad y vigilancia de las rutas por las que transita la “Caravana Migrante” en su trayecto a la capital del país.
El documento está dirigido al secretario general de Gobierno del Estado de Puebla (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, y al secretario de Seguridad Pública (SSP), Jesús Morales Rodríguez. También se emitieron medidas cautelares a autoridades federales y a las entidades federativas de Veracruz y Ciudad de México.
Asimismo, el organismo solicitó que de manera coordinada y en el ámbito de sus respectivas competencias se realicen todas aquellas acciones necesarias para que el tránsito por carreteras y sitios donde se encuentren las personas integrantes de la caminata sean seguros y se salvaguarden sus derechos humanos.
“(En) los sendos oficios dirigidos a las mencionadas autoridades se señala que las condiciones en que viajan las personas que integran la ‘Caminata Migrante’ provocan que su situación sea más vulnerable y las exponen a ser víctimas de algún ilícito que afecte su patrimonio, integridad física e incluso su vida, lo cual los sitúa en riesgo extraordinario”, argumenta el organismo a través de un comunicado.
Añade que, de no generarse las condiciones de seguridad adecuadas e inmediatas en los puntos por los que transitan y se encuentran las personas migrantes, se afectaría la protección de sus derechos y podrían ocasionárseles daños de difícil o imposible reparación.
Las medidas cautelares también estuvieron dirigidas al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Rafael Avante Juárez; al comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; a los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, Rogelio Franco Castán y Jaime Ignacio Téllez Marié, respectivamente; así como a los secretarios general de Gobierno y de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Guillermo Orozco Loreto y Raymundo Collins Flores, respectivamente.
En Puebla, la “Caravana Migrante” arribó durante la noche del sábado y la madrugada del domingo a diferentes albergues habilitados. Este fin de semana se atenderían a alrededor de 3 mil personas.