La Comisión Nacional de los Derecho Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 35/2021 a los gobernadores del país para que garanticen una higiene menstrual digna a las mujeres y personas menstruantes privadas de la libertad. en el caso de Puebla, no se cuenta con espacios dignos para la higiene menstrual de las internas.
Indicó que a través del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) a los centros penitenciarios que albergan mujeres, existen dificultades y restricciones para el acceso a toallas femeninas, además de que en la mayoría no se garantiza el abasto suficiente, por lo que en algunos casos se distribuye lo que se recibe en donaciones.
La recomendación que también está dirigida al comisionado de Prevención y Readaptación Social y al secretario de la Defensa Nacional, señala que autoridades federales y estatales tienen la obligación de ofrecer a las reclusas espacios dignos y de suministro de agua potable, suficiente y salubre.
En el caso de los centros penitenciarios en el territorio poblano se confirmó la falta de espacios dignos para la higiene de las internas. De acuerdo con el diagnóstico presentado por este órgano autónomo, los seis centros penitencias distritales y de reinserción social en la entidad analizados, presentaron deficientes condiciones materiales e higiene de instalaciones para alojar a las personas privadas de su libertad.
Mientras que en estados como Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Sonora y Tamaulipas, se registró falta o deficiencia para el suministro del agua. La CNDH también halló limitaciones en el acceso a métodos de planificación familiar y educación sexual.
Ante este panorama, la Recomendación 35/2021 solicitó a las autoridades previamente mencionadas destinar el recurso a las autoridades penitenciarias para la adquisición de elementos de gestión menstrual suficientes, a fin de que se les dote de dichos productos de manera gratuita, mensualmente o cada que sea necesario, en igualdad de condiciones y sin discriminación.