La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió declaratoria de emergencia para nueve municipios del estado de Puebla por la granizada y lluvia severa que se registró el pasado 22 de abril de este año.
Los municipios son: Acajete, Acatzingo, Amozoc, Cuapiaxtla de Madero, Cuautinchán, Tecali de Herrera, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepeaca y Santo Tomás Hueyotlipan.
Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), según un comunicado de la Segob.
A partir de esta declaratoria solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada de estos municipios.
Hace unos días la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) informó que personal de las aseguradoras estaban realizando recorridos de campo en el estado para detectar afectaciones por causa de la caída de granizo que se registró el pasado domingo.
Los reportes señalan que la lluvia afectó diversas comunidades de los municipios de Tepeaca, Cuautinchán, Acajete y Tecali de Herrera, donde el fenómeno hidrometeorológico habría causado daños a superficie sembrada. “Todo productor que resulte afectado por la reciente granizada será indemnizado por el gobierno del estado”.
La Secretaría tiene contratado un seguro catastrófico que cubre el 100 por ciento de la superficie cultivable. Este año, la póliza protege una extensión de más de un millón de hectáreas, que sería la cultivable.