El volcán Popocatépetl mantiene su actividad y este domingo no fue la excepción, a las 6:19 horas se registró una exhalación de fragmentos incandescente.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres CENAPRED, mediante los sistemas de monitoreo del volcán, en las últimas 24 horas se han identificado 221 exhalaciones.
El reporte agrega que además de la explosión registrada a las 06:19 horas, se presentaron 100 minutos de tremor de baja y mediana amplitud y, ayer a las 11:32 y 15:28 horas, dos sismos volcanotectónicos con magnitud preliminar de 2.0 y 1.7.
Hasta el momento, se aprecian de forma parcial emisiones continúa de vapor de agua y gases volcánicos con dirección al oeste.
CENAPRED exhorta a la población a no acercarse al volcán y mucho menos al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos. En caso de lluvias fuertes recomienda alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
Te pude interesa: Los volcanes pueden cambiar el clima: te explicamos cómo
RECOMENDACIONES ANTE CAÍDA DE CENIZAS
Cubrir nariz y boca con UN pañuelo o cubreboca
Limpiar los ojos y la garganta con agua pura
No usar lentes de contacto para reducir la irritación ocular
Cerrar las ventanas y permanecer dentro de la casa
Estar atentos a la información que emita la coordinación Protección Civil en sus cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX