Emiten alerta por onda de calor en Puebla

Segob declara alerta de emergencia extraordinaria para 17 municipios de Puebla

Aldo Miguel

  · viernes 27 de julio de 2018

Foto ilustrativa

La Secretaría de Gobernación (Segob) declaró alerta de emergencia extraordinaria para 17 municipios de Puebla por la presencia de una onda cálida (popularmente conocida como canícula) que se registró del 23 de julio hasta ayer. Cabe destacar que esta es la segunda ocasión en que las autoridades federales toman dicha medida para el estado en lo que va del año.

Con esta determinación se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) y por lo tanto Puebla, así como otros 23 estados en donde se hizo la misma declaratoria, tendrá insumos para atender necesidades alimenticias y de salud de la población afectada.

La declaratoria se hizo para los municipios de Acatlán, Albino Zertuche, Axutla, Chiautla, Ixcamilpa de Guerrero, Petlalcingo, San Martín Totoltepec, Chietla, San Pedro Yeloixtlahuaca, Tehuitzingo, Teotlalco, Tulcingo, San José Miahuatlán, Cuetzalan del Progreso, Vicente Guerrero, Izúcar de Matamoros y Jolalpan.

"A partir de esta declaratoria extraordinaria, las autoridades del gobierno estatal contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada", se explica.

Esta es la segunda ocasión en que se declara emergencia por la ola de calor en Puebla. La primera vez fue a finales de mayo y se emitió para los mismos municipios.

En ese entonces el secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, explicó que la onda cálida no afectó a ningún municipio en Puebla y señaló que la declaratoria fue una medida preventiva que se aplicó en los municipios en los que se preveían temperaturas que pudieran pasar los 40 grados centígrados.

Puntualizó que la activación de los recursos del Fonden consiste en la llegada de apoyos a Puebla de parte de la Federación, como, por ejemplo, dotaciones de agua, de suero oral, de medicamentos y de todo aquello que se necesite para paliar las fuertes temperaturas que se están presentando en la entidad y en todo el país.

Refirió que el Gobierno Estatal tenía un periodo de 10 días para cuantificar qué cantidad de esos artículos se requieren para hacerle frente a las altas temperaturas en los 17 municipios poblanos citados.